Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dos semanas de protesta

Alerta por el desabastecimiento de alimentos y subas de precios

Política

"Muchas fábricas ya no tienen lugar físico para guardar la leche hasta no poder distribuir", dijo el presidente de la Unión General de Tamberos; ordenan al Ejército suministrar carne; los precios subieron hasta 40%

 
 

Mientras el histórico paro del campo no encuentra un fin en su horizonte, los consumidores ya comenzaron a percibir la falta de algunos productos en los comercios y subas de precios de hasta el 50% en los últimos días; una de las mayores alertas se encienden desde las asociaciones de consumidores que, por experiencia, recuerdan que "precios que suben nunca más vuelven a bajar".

Los primeros faltantes de leche y carne ya se empezaron a notar en los últimos días. Ahora, ya suenan alertas de desabastecimiento.

El presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, afirmó hoy que "hay peligro" de desabastecimiento de leche para la población, y admitió que de persistir los cortes de ruta, no les quedaría otra alternativa que tirarla, porque los productores no tienen la logística suficiente como para repartirla.

"Hasta ayer las góndolas de lácteos eran las más abastecidas comparadas con las de carne y aceites. Pero de prolongarse la medida, muchas fábricas ya no tiene lugar físico para guardar la leche hasta no poder distribuir", indicó Draletti a radio Continental.

Precisó que "el problema mayor se nota en la leche de sachet", y añadió que "justamente la producción más consumida es la que tiene mayores problemas, pese a las directivas de dejar pasar los camiones de leche".

En tanto, las plantas productoras de leche de la provincia de Córdoba dejaron de recibir la materia prima de los tambos, debido a que no hay circulación de camiones transportadores en este territorio.

Así lo destacó hoy el presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Roberto Mack, quien precisó a radio Continental, que "no están circulando los camiones de leche". En consecuencia, indicó que "no están llevando la leche desde los tambos hacia las plantas".

Además, señaló que "las plantas tampoco pueden repartirla, si la reciben, y ya no tienen lugar donde guardarla".

Esta situación se traduce en alzas de precios. La presidente de Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, informó a LANACION.com que en lácteos ya se notan alzas de hasta el 40% "en lo poco que se consigue". Y pronosticó más subas en derivados, como yogures.

El problema de la carne. El Ministerio de Defensa ordenó esta mañana al Ejército y a la Armada que suministren carne a los frigoríficos, lo que ya comenzó a producirse, informó una alta fuente de esa cartera. La medida responde a una "expresa directiva" impartida en ese sentido por el Gobierno, añadieron las fuentes a DyN.

De esa forma el Poder Ejecutivo busca proveer del vital producto de la canasta alimenticia habida cuenta que esta semana no ingresó ganado al Mercado de Hacienda de Liniers.

Actualmente, el Ejército tiene un stock de más de 35 mil cabezas de vacunos, que incluye toros, terneros, y vacas preñadas y en engorde, a lo que se suma el ganado de la Armada.

Hace un año, el Ministerio de Defensa firmó un convenio con el INTA mediante el cual por primera vez en la historia se dispuso que la explotación ganadera en esos campos se realice con las técnicas más adecuadas para su aprovechamiento.

No es la primera vez que el Gobierno recurre a las Fuerzas Armadas para combatir el desabastecimiento: el año pasado, para frenar un paro de productores de la Pampa y Buenos Aires, movilizó hacienda de la Armada al Mercado de Liniers.

También, en diciembre de 2006 neutralizó por esta vía un desabastecimiento de vacunos por protestas contra la intervención del Mercado de Liniers.

En el relevamiento de CEC, que incluyó supermercados y carnicerías de los distintos barrios de Capital, el faltante de carne "es casi total". Según detectaron, lo que aún se ofrece es la carne picada y a precios muy superiores a los de mercado. "La carne picada especial, que estaba en $12, pasó a $14,59", contrastó Andrada.

También apuntó como uno de los que más subió el kilo de milanesas especiales: "Es prohibitivo. Ya cuesta $28 el kilo". En el caso del pollo, directamente extinto en las heladeras de los supermercados y las carnicerías, pasó de $6 a $7,50 u $8 en pocos días.

El reclamo de los súper. La preocupación por el desabastecimiento y la suba de precios llegó a los mostradores. Una fuente representativa del comercio minorista confirmó que se está discutiendo una estrategia a seguir desde el sector.

El titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez, admitió hoy que los comerciantes ya no tienen prácticamente ningún corte de carne para ofrecer a sus clientes y estimó que la misma situación se producirá con los lácteos si se prolonga el paro del campo y los piquetes en las rutas.

En declaraciones radiales, el dirigente empresarial reconoció que "hay serias dificultades en algunos productos, en carne prácticamente no hay nada que ofrecer, en lácteos tememos que empezarán los problemas de abastecimiento en breve".

En cuanto al resto de los productos, estimó que "en la medida en que los cortes se vuelven más indiscriminados, posiblemente entremos en problemas en un lapso un poco mayor".

Según el relevamiento de CEC, los faltantes en los supermercados se tradujeron en subas de precios. Carne vacuna, pollos, huevos y verduras, las principales alzas. Andrada alerta: "Por expericia sabemos que no se van a retrotraer los precios. Siempre es lo mismo y ahora van a tener la excusa de que estuvieron varios días sin trabajar". .

LANACION.com,
TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo