Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otra forma de pensar y de crear

Por Javier Villa Para LA NACION

Sábado 29 de marzo de 2008
0

Hace un tiempo, artistas usuarios de Fotolog -una plataforma virtual para colgar imágenes, que los navegantes pueden comentar y vincular con otras imágenes- se preguntaban si lo que producían en este formato, distinto de sus producciones materiales, era, o no, arte. A estas alturas del imperialismo del arte contemporáneo, donde todo puede ser arte -aún sin depender de la calidad, velocidad o características de las producciones, sino de una mezcla entre las estrategias del productor para difundir lo propio y las de los mercados e instituciones para avanzar, zigzaguear o retroceder según les convenga-, esta pregunta no parece tener mucho sentido. Sin embargo, pueden surgir otras: ¿Internet es una herramienta más? ¿O habría que hablar de una tipología? Si es una herramienta, ¿se aplicaría a la producción de la obra, a su distribución o a su consumo? Difícil de responder: en el arte, algunas herramientas requieren una estructura de lenguaje particular y modifican conductas visuales. Y, en este caso, tampoco habría que distinguir entre el soporte de difusión o distribución, su producción y consumo; todo se fusiona. Si bien algunos aseguran que la Red es simplemente un soporte gratuito y de gran libertad para difundir las imágenes propias, también implica un proceso de producción con una manifestación estética específica y un formato de consumo particular. Más aún, no hay roles prefijados: todos producen, difunden y consumen. Entonces, cabe otra pregunta: ¿cómo esta herramienta modifica las formas de pensar y de estructurar el lenguaje visual en artistas de una generación que comenzó a acopiar información con Internet como una de sus fuentes principales? Por ejemplo, podría verse en las instalaciones de Leopoldo Estol una estructura de hipervínculo, donde un objeto conecta a otros y estos a unos nuevos. Y aunque la totalidad resulte armónica, la cadena asociativa puede tener callejones sin salida; si se aíslan elementos, pueden perder relación entre sí. Las instalaciones de Adrián Villar Rojas, en cambio, podrían compararse con un sistema de ventanas o pop ups : trabaja con diversos materiales o formatos, pero todo surge de un mismo tronco, como si fuese una página web específica o una carpeta con documentos de distintas extensiones en el escritorio de una PC. Los videos de Marcelo Galindo podrían acercarse a la estructura de producción y consumo de YouTube (similar a Fotolog pero en video), al realizar un collage de clips caseros que duran pocos minutos y se relacionan en una sucesión de cortes y continuidad. A su vez, hay artistas que trabajan explícitamente la influencia de Internet en los modos de pensar y consumir información, como Diego Bianchi o Nicolás Mastracchio. Los ejemplos abundan y, seguramente, las conductas visuales se irán modificando. Lo cierto es que Internet tiene poco más de 10 años y todavía no podemos definir cómo el óleo, que tiene más de 500, cambió la manera de ordenar el mundo en imágenes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas