Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El poeta que escribió para Puccini

Por Susana Reinoso

Jueves 27 de marzo de 2008
0

Italia honra a uno de los suyos y lo hace en la Argentina, tierra que ha recibido una vasta inmigración de hombres y mujeres cuya impronta impregna la arquitectura, la música, la literatura, el teatro, el cine y la gastronomía, que es decirlo en términos de nuestra cultura. En esta ocasión, el homenaje tiene como protagonista a Giuseppe Giacosa, un piamontés de familia burguesa que en el siglo XIX preocupaba a su padre por sus amistades algo díscolas y alcanzó una de sus etapas más gloriosas escribiendo para Giacomo Puccini los libretos de tres joyas clásicas: La Bohème , Madama Butterfly y Tosca . La región del Piamonte, cuyas acciones culturales coordina el editor Jorge Carman en el nivel local, conmemoró hace dos años el centenario de la muerte de Giacosa con una vasta muestra en Turín y Roma, que abrió al público un valioso acervo documental original, escenografías de sus obras de teatro, vestuario de las obras de Puccini y una ambientación de su vida que comenzó a mediados del siglo XIX y culminó en los albores del siglo pasado. Tan célebre fue Giacosa en su pueblo natal que éste mudó su nombre de Colleretto Parella por el de Colleretto Giacosa. Menos suerte tuvo Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez en Colombia, cuyos vecinos se negaron a llamarlo Macondo, en homenaje a la aldea imaginaria de Gabo .

* * *

El auspicio de la embajada de Italia responde al entusiasmo con que la agregada cultural y directora del Instituto Italiano de Cultura, Giuliana Dal Piaz, ha acogido la iniciativa de la presidencia del Consejo Regional del Piamonte en relación con Giacosa. Dal Piaz ha promovido la "Fiesta barroca de Italia" en Buenos Aires, una exhibición de trajes cortesanos del siglo XVII que puede actualmente puede verse en el Museo Nacional de Arte Decorativo y reconstruye históricamente la cultura italiana de tiempos idos.

La muestra temática del poeta piamontés se realizará en tres espacios culturales relevantes. El 13 de abril -en coincidencia con la puesta de Tosca y una exhibición sobre Puccini, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años- será inaugurada en el Teatro Argentino de La Plata. El 23 del mes próximo llegará al Centro de Experimentación (CTC) del Teatro Colón. El valor agregado que aportará el primer coliseo, que dirige Horacio Sanguinetti, será el vestuario de alguna de las óperas de Puccini, que forma parte del extraordinario acervo que tendrá el futuro Museo del Colón. En mayo, el Teatro el Círculo, de Rosario, restaurado hace cuatro años para el III Congreso Internacional de la Lengua Española, será la tercera sede.

La exposición recorre la vida y la tierra de Giacosa; su producción teatral -algunas de cuyas piezas escribió para un nombre rutilante de su época, la actriz Sarah Bernhardt-; el ambiente alpino que alimentó su imaginación; las mujeres de su vida, y su amistad con Puccini, cuyo espíritu, en ocasiones, serenó. Y otras tantas tuvo que desentrañar, cuando el genio de Tosca lo acicateaba para trabajar a tientas. Aquel entendimiento nacido a fines del siglo XIX continúa enriqueciendo a públicos de todas las latitudes.

sreinoso@lanacion.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas