Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El paro del campo llegó a la Justicia

Un fiscal analiza un pedido de “no innovar” para suspender la suba de las retenciones y un juez evalúa una denuncia por “extorsión” contra los huelguistas

Jueves 27 de marzo de 2008 • 13:30
0

Pocas horas después de que se cumplieran 15 días desde el inicio del paro del campo, la Justicia se metió de lleno en el conflicto.

Una jueza del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió hoy un pedido de "no innovar" para que la situación del agro se retrotraiga al 10 de marzo pasado, es decir, para que quede sin efecto el aumento a las retenciones dispuesto por el Gobierno al día siguiente.

La Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) presentó su solicitud ante la jueza Cecilia Gilardi de Negri que tras analizarla la remitió al fiscal del fuero Fabián Canda.

El trámite fue confirmado a LANACION.com por fuentes judiciales que indicaron que, por tratarse de una pedido de no innovar, se espera una rápida resolución del tema.

En este sentido, calcularon que, aunque el fiscal no tiene plazos para expedirse, su resolución podría conocerse mañana. Una vez que el fiscal lo haya evaluado, el pedido volverá a manos de la jueza, que decidirá si hace lugar o no.

Por extorsión. Por otra parte, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal recibió una denuncia contra los productores que llevan adelante el paro en la que se los acusa del delito de extorsión.

La Cámara la remitió al juzgado federal 7, aún vacante, que está a cargo del juez Sergio Torres.

La denuncia contra los protagonistas de la huelga del agro fue presentada por el abogado Eduardo Barcesat. "Nuestro campo prosigue produciendo alimentos para 300.000.000 de habitantes en el orbe mundial, al tiempo que se somete a privaciones indebidas a los 35.000.000 de habitantes de la Nación", plantea el letrado en su solicitud, según consignó la agencia estatal Télam.

Esta segunda presentación fue confirmada a LANACION.com por fuentes judiciales, que precisaron que está siendo analizada por Torres.

Indicaron además para las próximas horas se espera que el magistrado traslade la denuncia al fiscal federal Carlos Rívolo.

El delito de extorsión está previsto en los artículos 168, 169,170 y 171 del Código Penal y prevé penas de prisión de entre dos y diez años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas