Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El intelectual tiene que tener más compromiso

Prometió no repetir la experiencia del 90

Viernes 28 de marzo de 2008
0

ROSARIO (De un enviado especial).- El compromiso social y político del escritor es siempre un tema de debate. Frente a ello, Mario Vargas Llosa es contundente.

"El intelectual, el escritor, no puede vivir alejado de su realidad social; tiene que participar", dice. Pero explica también que nunca volvería a presentarse como candidato a presidente, paso que dio en 1990, en Perú: "No lo lamento, pero no lo repetiría; no estoy dotado para eso".

-Tomás Eloy Martínez y Sergio Ramírez decían que los gobernantes tienen alguna prevención a sentarse a una mesa con intelectuales

- ¿por qué?

-No se sienten seguros; tienen una idea del intelectual que es un poco ingenua, romántica. Hay de todo: intelectuales que tienen ideas políticas claras y hay otros que las tienen muy confusas. Pero creo que el intelectual debe participar en política.

-¿De qué manera?

-No siempre como candidatos. En el debate cívico de la problemática que vive su país.

-¿Tiene tiempo para leer?

-Tengo tiempo para leer; dedico varias horas del día a leer.

-¿El escritor lee más de lo que escribe, entonces?

-Bueno, no. Creo que escribo más horas Comienzo el día leyendo: me despierto muy temprano; ahora que estoy viejo, más temprano aún, a eso de las cinco, y leo un par de horas. Por placer.

-¿Literatura?

-Literatura, política, historia. Las lecturas del amanecer no son de trabajo. Luego están las otras. Pero las de la mañana son las mejores horas del día.

-Entre escribir literatura y escribir política, ¿prefiere la literatura?

-¡Hombre! Si tengo que elegir, me quedo con el trabajo creativo: novelas, obras de teatro. Pero ¿por qué elegir si se puede hacer todo?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas