Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian a D’Elía por sus polémicas expresiones

Una asociación civil hizo una presentación ante el Inadi; el piquetero intentó suavizar sus dichos y el oficialismo buscó morigerar su defensa

Viernes 28 de marzo de 2008 • 10:48
0

Luis D´Elía vuelve a ocupar hoy la escena política, tras sus polémicas declaraciones y después de ocupar un lugar en el palco oficial del acto que Cristina Kirchner encabezó en Parque Norte.

El piquetero fue denunciado ante el Instituto contra la Discriminación (Inadi) por haber dicho, entre otras cosas, que lo moviliza un "odio visceral contra la oligarquía".

La presentación ante el organismo oficial la hizo La Asociacion Civil de Defensa Ciudadana. Su vicepresidente, el abogado Fabián Bergenfeld precisó que la denuncia expresa "el agravio sufrido por la ciudadania ante las expresiones discriminatorias" del piquetero.

El texto de la presentación plantea que los dichos del piquetero "se suman a otros hechos de violencia protagonizados por D´Elía actualmente y en el pasado y que merecieran por parte del Gobierno un nombramiento en lugar de una condena".

"Una parte". El propio D´Elía, en tanto, buscó suavizar sus duros dichos de ayer, aunque ratificó buena parte de sus opiniones.

En declaraciones a FM Global Station reproducidas por la agencia DyN, el titular de la Federación de Tierras y Vivienda (FTV) señaló: "En las clases altas, también hay gente muy buena y solidaria".

No obstante, insistió con sus cuestionamientos a "la oligarquía". "Hay un grupo de esa oligarquía que existe y nos volverían a matar, como tantas veces lo hicieron", reiteró.

"En este país hay que reconocer que hay mucha xenofobia racial", añadió.

Paños fríos. En el terreno político, en tanto, el vicepresidente Julio Cobos intentó suavizar la férrea defensa de D´Elía que el oficialismo viene sosteniendo desde que el piquetero volvió a cobrar protagonismo con las marchas que encabezó contra el paro del campo.

"[D´Elía] tiene todo el derecho a apoyar al Gobierno. Lo que no debe hacer es perjudicar con sus acciones. Lo que hizo, más que ayudar a la Presidenta, no favoreció al Gobierno", admitió Cobos en declaraciones a radio Mitre consignadas por DyN.

Añadió que el piquetero "puede ir a expresarse en adhesión o en contra, pero no puede agredir ni verbal ni físicamente".

Pionero. La voz del vicepresidente fue el primer atisbo de condena a la conducta del ex funcionario venida desde el oficialismo.

Ayer, D´Elía ocupó un lugar en el palco oficial del acto que la Presidenta encabezó en Parque Norte. Además, en el discurso de la jefa del Estado no hubo referncia alguna a las agresiones que protagonizó en los últimos días.

Las declaraciones de Cobos parecieron un intento por suavizar las justificaciones que desde el oficialismo se escucharon incluso esta mañana.

Sin órdenes. "Se da por el pito más de lo que el pito vale", opinó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tras señalar que "no pasó nada grave" en las contramarchas a la Plaza de Mayo encabezadas por D’Elía.

En declaraciones a radio Mitre reproducidas por DyN el ministro negó que el Gobierno le haya dado la orden para "romper" las manifestaciones con cacerolas frente a la Casa de Gobierno.

Además, justificó la presencia del piquetero en el palco de Parque Norte. "Es un dirigente social con una importante trayectoria y que no hay que demonizarlo", afirmó.

"No demonizar". En la misma línea, Agustín Rossi, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, rechazó los cuestionamientos a la conducta de D’Elía.

"Es un dirigente social. No estoy de acuerdo con el repudio a su figura", evaluó el legislador en declaraciones a radio Continental que consignó DyN.

Añadió que el piquetero y ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner "se ganó" el lugar que ocupó en el palco del acto en Parque Norte.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas