Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Las cámaras ocultas, toda una obsesión

Espectáculos

GPS, para saber dónde estás parado, programa periodístico con idea y conducción de Rolando Graña. Producción: Rolando Graña y Andrés Bombillar. Dirección: Juan Pablo González. Por América, los jueves, a las 22.30.
Nuestra opinión: regular

GPS es otra manifestación de la corriente televisiva que insiste en reivindicar el valor de las cámaras ocultas. Según esta visión, sin esa herramienta sería imposible hacer aquí periodismo de investigación.

Los defensores de esta postura sostienen que sólo así se puede, ante la deficiente actuación de la policía y de la Justicia, desenmascarar a autores de hechos ilegales como los vistos anteanoche: en una farmacia de San Fernando se vendían sin receta medicamentos luego usados por "pibes chorros" para cometer delitos, además de otras serias irregularidades.

Para denunciar un ilícito, GPS apeló al mismo método que cuestiona, ya que sus productores recurrieron a un engaño (simularon ser clientes e ingresaron en la farmacia con la cámara escondida entre sus ropas) para poner en evidencia ese modus operandi. Luego, según Graña, el material se entregó a la Justicia, que clausuró el local.

¿No podía hacerse al revés? ¿Qué hubiera cambiado a los efectos legales y concretos si las cámaras ocultas sólo funcionaban reservadamente como auxiliares de la ley? No era necesario exhibir las imágenes para que se cerrara la farmacia. Sólo dar cuenta del hecho, informando y señalando, por ejemplo, que sus responsables quedaron libres, como efectivamente ocurrió.

Si GPS las puso en el aire es por la insistencia en creer que la investigación periodística es sinónimo exclusivo de impacto y golpes de efecto. Y difícilmente el Estado recuperará el lugar que hoy no ocupa en materia judicial y policial si la TV se empecina en invadirlo sin preocuparse por los medios utilizados y las consecuencias de ese accionar.

Esta conducta, apoyada en un prolijo y eficiente trabajo técnico y visual, desmereció un segundo informe más acorde con el propósito del programa: el controvertido uso de ciclamato de sodio como endulzante de algunos productos dietéticos.

5,0 puntos. Mantuvo el rating de Lalola y quedó, en el debut, tercero en su franja horaria .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil