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Tendencia: un fenómeno que llegó a la Argentina

La tecnología ahora cambia la forma de jugar de los chicos

Información general

Los juguetes que incorporan lo último

Por   | LA NACION

Laptops coloridas, consolas de videojuegos portátiles, celulares con dibujos de Winnie the Pooh, MP3 infantiles y planchitas para el cabello de la línea Barbie. La lista enumera juguetes que no sólo se parecen sino que funcionan como los de los mayores y que ya se pueden conseguir en muchas jugueterías de Buenos Aires.

En medio de la vorágine tecnológica que envuelve a niños de edades cada vez más tempranas, hasta los clásicos ladrillitos plásticos de industria nacional tuvieron que adaptarse a los cambios. Ahora, construir es más fácil gracias a un CD-Rom que guía los pasos.

Con ladrillos, también se puede dar vida a robots, que, combinados con sensores, motores y microprocesadores, pueden ser dirigidos desde la computadora, o manejados con el control remoto de la TV.

El tesorero de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, comentó: "Aunque nunca pasan de moda las muñecas, los camiones y las pelotas, se ha acortado la edad del juego con juguetes. Antes, a los 10 años, las niñas todavía estaban con las muñecas y ahora, a los 7 años, las dejan por la computadora".

El verano pasado, la familia Cordero pasó sus vacaciones en un camping de Mar Azul. Además de la carpa, la pala y la marmita, llevaron una consola de videojuegos. Germán y a Martín, los dos miembros menores de la familia, no se resignaron a abandonar en casa su PlayStation.

Jugar con muñecas también será un juego virtual en un futuro no muy lejano. El MP3 de Barbie, que llegará a la Argentina en los próximos meses, lo hará posible.

Con él ya juegan las niñas en los países más avanzados del mundo. "Representa la evolución de lo que ellas aman hoy y abre la puerta al juego de las niñas del mañana", se lee en la presentación del producto de Mattel, la empresa propietaria de Barbie. El aparato con forma de muñeca fusiona la vida real con un mundo virtual: en Barbiegirls.com las niñas pueden crear su propio personaje, diseñar su ropa, comprar en el shopping, acceder a juegos online y chatear con otras niñas.

Con 9,5 millones de usuarias de 6 años y más, la comunidad virtual del universo de Barbie constituye la de más rápido crecimiento mundial.

Una cámara digital (la Eye Toy Play 2, de Sony), para niños desde los 3 años, los convierte en protagonistas de los videojuegos. La lente registra su imagen en la pantalla del televisor y así el jugador puede, por ejemplo, contestar el saque en un partido de tenis virtual dando un raquetazo al aire.

En 2007, MTV Netwoks International (que incluye entre otras marcas a Nickelodeon y llega a 493 millones de hogares en 161 países) y Microsoft Digital Advertising Solutions realizaron un estudio sobre 18.000 niños de 16 países, que confirma que su relación con la tecnología digital es una tendencia mundial en expansión.

Carlos García, director de investigaciones para América latina de MTV Networks, relató a LA NACION la experiencia en la Argentina: "Cuando les preguntamos sobre tecnología, los niños no sabían de qué hablábamos. Eso sucede porque crecieron con ella y forma parte de sus vidas".

La investigación revela que los chicos están concentrados en la funcionalidad y en el uso de los dispositivos. "No disfrutan por mandar mensajes de texto o electrónicos sólo por mandarlos, sino que disfrutan de comunicarse con amigos todo el tiempo."

Eso, afirma García, hace que los chicos tengan "más y mejores amistades, porque el contacto fortalece sus vínculos y no tienen que esperar a verse para contarse lo que les está pasando". Pero los profesionales consultados por LA NACION aseguran que la cantidad de amigos no garantiza su calidad (ver recuadro).

En la Argentina se estima que los chicos tienen aproximadamente 30 amigos virtuales. Del total, 15 son los que conocen cara a cara y el resto forman parte de su comunidad virtual.

El estudio también reveló que el 30% de los chicos ama la tecnología, es decir, que son ansiosos por estar a la vanguardia; un 40% usa las tecnologías para hacer su vida más fácil y un 10% las usa para mostrar status.

Autodidactos

La evolución en el vasto universo de tecnologías para adultos arrastra consigo a los miembros más pequeños de la familia.

Rocío Galli, de 12 años, navega por la blogosfera como una experta. Aprendió por ensayo y error. Tiene dos fotologs , en los que revela sus gustos junto a las fotos que "postea" de vez en cuando. "Me gusta que mis amigos pasen a saludarme", dijo.

El tiempo que transcurren frente al monitor de la computadora y el afán de exploración los convierte en autodidactos que llegan a superar a sus padres en conocimentos.

Según García, eso no signica que los niños sean más inteligentes que antes, sino que ahora tienen acceso a lo que antes no era para ellos. "Los padres dejan de decir «no toques» y les piden a los niños que los ayuden." .

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