Jueves 24 de mayo de 2006

Unidos por el Mundial

 
 


Es una frase hecha, pero -en este caso- creo que atinada. Les explico por qué. Tuve la oportunidad de compartir una cena con un grupo de periodistas deportivos siendo la única mujer de la mesa. Debo reconocer que a pesar de mis temores iniciales me resultó una experiencia gratamente interesante. Este grupo de profesionales logró contagiarme su entusiasmo ante la inminente llegada del Mundial.

La cita fue en un conocido restaurante de Puerto Madero. La excusa, conocer al equipo de columnistas que colaborará con LANACION.com desde Alemania. Los presentes, Matías Martin, Juan Pablo Varsky, Román Iucht y Víctor Hugo Morales -que nos acompañarán con sus comentarios durante el mes más esperado del año-, el enviado especial de nuestro medio, Ariel Tiferes, y parte del equipo que estará cubriendo el mundial desde la redacción on line. El momento, horas después de que José Pekerman anunciara la lista de convocados para integrar la selección argentina. Una noche que se prestaba para el debate.

Y así fue. Las repercusiones de la conferencia de prensa de esa tarde fueron el puntapié para iniciar la conversación. "Qué expectativa que se generó! Tuve tanta ansiedad como ante el comienzo de un partido definitorio de la Selección", disparó Matías Martin. Después siguieron las posibles formaciones titulares: que si Messi debía arrancar desde el primer partido; cómo formará la Argentina en el medio; cuáles son los diferentes esquemas que Pekerman podría utilizar; los potenciales rivales si pasamos a la siguiente rueda? Y más tarde las expectativas: "Puede ser un equipo desequilibrante", "puede tener mucha llegada", fueron algunas de las frases que se dijeron entre la ronda de achuras y el postre.

Como en casa. Otra de las razones por las cuales me sentí cómoda en esa mesa de hombres fue por la sencillez de este grupo de destacados periodistas. Varsky y Iucht no dudaron en compartir con los comensales las fotos de sus hijas (preciosas), mientras Martin se excusó de no tener encima una fotografía de sus hijos, pero tampoco se privó de hablar de su pequeña beba y de las ocurrencias de su hijo de 6 años.

Igualmente, y como suele suceder cuando en un lugar público hay personas reconocidas, no faltó el alboroto de las chicas al ver al conductor de "Cámara en mano", que más de una vez tuvo que responder a los pedidos de fotos del sexo femenino. "Está claro quien es el cantante de la banda", dijo ingeniosamente Juan Pablo Varsky. Tampoco faltó el silencioso respeto al ingresar Víctor Hugo Morales al restaurante, a pesar de que más de una señora también se acercó para expresarle su admiración.

Invitados. El equipo de LANACION.com le da así la bienvenida a los lectores al weblog del mundial donde, a partir de mañana, podrán encontrar los comentarios de los columnistas y de nuestro enviado especial a Alemania.

Como ocurrió en la cena, confío en que el entusiasmo que generó en mí este ida y vuelta con nuestros nuevos colaboradores se trasladará a este espacio que esperamos compartir diariamente con ustedes.


Sandra Venditti
Editora en Jefe de LANACION.com
svenditti@lanacion.com.ar


 
 
Publicado por: Sandra Venditti | Link permanente | Comentarios (7)
 
 
Miércoles 3 de mayo de 2006

 
 

¿Las mujeres sabemos de fútbol?



¿Ser o no ser? Esa es la cuestión... de un machismo despiadado que declara abiertamente que las mujeres no sabemos de mundiales (y menos de fútbol), por el sólo hecho de ser mujeres. Así las cosas, este pensamiento generalizado fue el puntapié para decidir hacer mi blog y escribir acerca de la sabiduría del sexo femenino sobre la historia mundialista y las reglas de este juego.




 
 
Publicado por: Paula Martin | Link permanente | Comentarios (36)
 
 
Miércoles 3 de mayo de 2006

Toda una vida

 
 

Hay recuerdos que quedarán por siempre asociados a los mundiales (o los mundiales a esos recuerdos, no sabría cuál es la mejor opción) en los que el fútbol nada tiene que ver. He aquí algunos de ellos.


 
 
Publicado por: Ricardo Quesada | Link permanente | Comentarios (13)
 
 
Viernes 27 de abril de 2006

Arqueros: el suplente del suplente

 
 


Entramos ya en la recta final y hay un tema que desvela a los fanáticos argentinos (¿a Pekerman también?). El arco del seleccionado no encuentra un custodio que brinde seguridad, aunque todo indica que Roberto Abbondanzieri será el arquero titular de la selección argentina.

Germán Lux, Leonardo Franco y Franco Costanzo son los suplentes que alternaron con el Pato. Muchos piden a Ustari. Sin embargo, todavía falta. Hay que esperar, y elegir al mejor en el momento de la verdad. Y si jugaron o no con Pekerman antes, no importa. Van a atajar, no a contar anécdotas. Hay que llevar a los tres mejores.


 
 
Publicado por: Guillermo Cullen | Link permanente | Comentarios (7)
 
 
Miércoles 26 de abril de 2006

2002: el fútbol, ausente sin aviso

 
 



Muchos de ustedes se preguntarán a qué viene este planteo. Muy sencillo. Hace cuatro años, cuando llegó el gran momento del Mundial 2002 en Japón-Corea, millones de almas vibraron como lo hacen con cada comienzo de un Mundial, emocionadas por lo que vendría; pero la desilusión los iba a embargar en pocos días.


 
 
Publicado por: Juan Pablo Bacino | Link permanente | Comentarios (20)
 
 
Miércoles 12 de abril de 2006

Jugadores dibujados

 
 

De toda la parafernalia de productos que surgió alrededor del mundial, sobresale "Football Heroes", un coqueto libro que reúne a más de 60 equipos y 700 jugadores, de épocas y procedencias diversas, dibujados por ilustradores de todo el mundo. El interés es doble: para fanáticos del deporte y para amantes de las ilustraciones.

La Argentina aparece representada con tres equipos: las selecciones campeonas de Argentina 78´ y de México 86´, y la que se presentará en Alemania. El que podemos ver a continuación es el equipo que le dio el primer campeonato al país, según la visión de Gastón Caba, un joven ilustrador argentino que fue convocado para el proyecto.

Aquí están, éstos son, los dibujos del Campeón:


 
 
Publicado por: Iván Adaime | Link permanente | Comentarios (5)
 
 
Lunes 17 de abril de 2006

La madurez no gana mundiales

 
 

Madurez
(De maduro)
1.f. Sazón de los frutos.
2.f. Buen juicio o prudencia, sensatez.
3.f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.


 
 
Publicado por: Rafael Mathus | Link permanente | Comentarios (12)
 
 
Miércoles 12 de abril de 2006

Cambio de camisetas

 
 

Hace tiempo que el glamour dejó de ser patrimonio exclusivo de pasarelas y fiestas fashion para mudarse a las canchas. Tanto es así que los futbolistas se preocupan cada vez más por seguir tendencias e imponer estilos.

La moda se renueva constantemente y el fútbol no permanece ajeno. Entonces, ¿por qué no ir más allá y darle una nueva imagen a nuestra querida camiseta albiceleste?


 
 
Publicado por: Maricruz Luzar | Link permanente | Comentarios (7)
 
 
Viernes 7 de abril de 2006

Canciones mundiales

 
 




Seguramente aparecieron en tu cabeza imágenes de las increíbles atajadas de Goyco en los penales o de Maradona llorando mientras recibía la medalla de plata luego de perder en la final contra Alemania.


 
 
Publicado por: Florencia Fernández Blanco | Link permanente | Comentarios (21)
 
 
Miércoles 5 de abril de 2006

Guía culinaria

 
 

El 2006 será un año redondo, y no me refiero solamente a que saldrá perfecto para algunos sino que será casi casi como un año pelota. La obvia razón es el Mundial que se jugará en Alemania en junio y julio próximo.

Como para salir del esférico mundo del esférico les propongo realizar un recorrido culinario por las diferentes regiones del país teutón. Esta breve guía intenta dar un pantallazo general sobre la vida culinaria de las diferentes regiones de Alemania y puede resultar útil, no sólo al afortunado aficionado que viajará al Viejo Continente sino para aquellos que nos quedamos acá y queremos conocer un poco más de la cultura germánica.


 
 
Publicado por: Rodrigo Santos | Link permanente | Comentarios (4)
 
 
Viernes 31 de marzo de 2006

Consultorio de la Dra. Mundial

 

En este espacio virtual compartiremos problemas que surgen en esa época tan particular de los argentinos en la que lo único importante en la vida es la pelota, que -por cierto- no se mancha. Intentaremos dar una solución a mano para cada una de las inquietudes que ustedes, los lectores, nos acerquen.

Pero veamos algunas de estas situaciones que comúnmente pueden darse en tan sólo unos meses.

 

 
 
Publicado por: Mariana Robin | Link permanente | Comentarios (6)
 
 
Martes 29 de marzo de 2006

Grandes Mundiales, pequeños autores

 
Los Pekerboys preocupados están,
buenos resultados no han conseguido.
Hacia Alemania partirán,
con el rostro compungido.

Dos cosas faltarían:
ser sólidos y consistentes.
Para lograr buena sintonía,
¿tan sólo una goleada es suficiente?

 

 
 
Publicado por: Santiago Peluffo | Link permanente | Comentarios (5)
 
 
Martes 21 de marzo de 2006

Un análisis posta

 


''No me parece justo. Para mí Eto´o tendría que estar en Alemania. Si es uno de los mejores delanteros del mundo... ¿No se trata de eso el Mundial... de que jueguen los mejores?''

La reflexión responde a un proceso mental tan simple como sincero. La ausencia de Camerún en el próximo Mundial provoca indignación en un fanático del morocho, de Barça y del buen fútbol.

 

 
 
Publicado por: Tomás Rivas | Link permanente | Comentarios (6)
 
 
Martes 21 de marzo de 2006

Cracks efectivo$

 


La máquina de hacer dinero no se detiene. Mientras los preparativos del Mundial continúan, el negocio no alcanza su cima y los protagonistas resultan, sin dudas, los productos de venta más codiciados. Para muchos, destapan su lado más frívolo; para otros, la excelente habilidad de generar dinero más allá de la pelota.

 

 
 
Publicado por: Soledad Avaca | Link permanente | Comentarios (8)
 
 
Miércoles 14 de marzo de 2006

Asesino por naturaleza

 

Rigobert Song nació el 7 de enero de 1976 y fue defensor del seleccionado nacional de Camerún. Ostenta un récord único en la historia de los mundiales: es el único expulsado en 2 partidos oficiales en la máxima competencia futbolística...

 

 
 
Publicado por: Martín Spinetto | Link permanente | Comentarios (8)
 
 
Viernes 3 de marzo de 2006

Cuánto cuesta ir al Mundial

 

Cada vez falta menos para el Mundial y a muchos les llega las ganas de poder vivirlo de cerca.

Por eso, para todos aquellos que sueñen con viajar a Alemania en junio, les presento una guía con datos sobre pasajes, alojamiento, entradas, comidas y bebidas, entre otras cosas...para saber si el bolsillo alcanza para desembarcar en Europa y vivir el fútbol desde adentro.

Todos los precios son reales, pero hay que tener en cuenta que pueden incrementarse para el mundial.

¡Buen viaje!



 

 
 
Publicado por: Cecilia Wall | Link permanente | Comentarios (9)
 
 
Viernes 3 de marzo de 2006

Los inconformistas de siempre

 

Pasionales. Así somos los argentinos cuando de fútbol trata la historia. Porque ser hincha "es un sentimiento que no se explica, que se lleva adentro". Aunque también tenemos -nosotros, los hinchas- otro atributo común: el inconformismo. Y esto es algo que puede demostrarse fácilmente cada domingo (o viernes, o miércoles... bah, cuando se les ocurra que haya fecha) y, más que nada, cuando juega la selección. Porque "de la selección somos todos hinchas". Basta con que alguien eche a rodar la piedra por el acantilado de las opiniones para que se forme la gran bola de nieve tribunera...

 

 
 
Publicado por: Ignacio Bonaverdi | Link permanente | Comentarios (12)
 
 
Jueves 23 de febrero de 2006

Hambre de gloria

 

Una receta para hacer feliz a millones de argentinos.

Repasando un poco la historia, nos remontamos 20 años atrás, que fue la última vez que vimos al más grande de todos los tiempos levantar la copa tan merecida por sus habilidades, magia y compañerismo.

Fue ese año '86 cuándo saboreamos los deliciosos platos preparados por el genio, el "barrilete cósmico". Allí, en el estadio Azteca, se ganó ese apodo en el relato histórico de Víctor Hugo Morales, tras el segundo gol frente a los ingleses. El locutor uruguayo se quedaba sin aliento y mareado por minutos, fuera de sí, frente al mejor gol de la historia de los mundiales.

 

 
 
Publicado por: Cristian Fortunato | Link permanente | Comentarios (4)
 
 
Martes 14 de febrero de 2006

Biografías no autorizadas

 

Con el león Willie en 1966, se inauguró una forma curiosa de promocionar los mundiales: las mascotas. La pregunta que surge cuando uno mira a estas figuras es: ¿qué nos quisieron decir con esto? A pesar de tener una tradición corta (con la de este año suman 10), evolucionaron mucho con el tiempo. Sólo basta comparar a Willie con el "tan real" Goleo VI, a quien acompaña Pille, una pelota a la que "le gusta flirtear con las chicas, conocer gente y vivir nuevas experiencias"... ¿con qué nos encontraremos en los próximos mundiales?

A continuación, para distendernos un poco, propongo algunas supuestas biografías de estos extraños seres.

 

 
 
Publicado por: Virginia Lauricella | Link permanente | Comentarios (5)
 
 
Miércoles 8 de febrero de 2006

La selección que no fue

 


El próximo 9 de mayo, José Pekerman confirmará la famosa lista de los 23 futbolistas que cumplirán el sueño de todos los jugadores del planeta: estar en los campos de billar germanos para participar de la Copa del Mundo.

 

 
 
Publicado por: Gastón Roitberg | Link permanente | Comentarios (9)
 
 
Martes 31 de Enero de 2006

ITALIA 90: el Mundial de mi vida

 

"Notti magiche inseguendo un goal, sotto il cielo di un'estate italiana"...

Escucho este himno y retrocedo dieciséis años como si nada. Me voy a Roma o a Milán en un instante. Y ahí estoy. Precalentando al lado de Ruggeri, mirando de reojo -con cierto temor- a los futbolistas de Camerún que salen al campo de juego. Con Diego que envía una y otra vez la pelota hacia el cielo y que baila en el círculo central con esa gracia que sólo él tiene en cada movimiento.

 

 
 
Publicado por: Alejo Vetere | Link permanente | Comentarios (31)
 
 
Lunes 23 de Enero de 2006

NO (dramaticemos)

 

| Ingresar |


¿Es realmente un fracaso no salir campeón en Alemania?
( Me parece que no... )

 

 
 
Publicado por: Fernando Molina | Link permanente | Comentarios (84)
 
 
Jueves 19 de Enero de 2006

¡A trabajar que empieza el Mundial!

 

00.01|Comenzó el tiempo de descuento. Los equipos de los diferentes países se preparan para llevarse la Copa del Mundo y mientras tanto en todas las redacciones del globo terráqueo sus periodistas, fotógrafos, diseñadores, etc, etc empiezan a pensar y armar las coberturas más interesantes, ingeniosas y -por qué no- más divertidas para diferenciarse de la competencia.

 

 
 
Publicado por: Azul Cecinini | Link permanente
 
 
Martes 17 de Enero de 2006

La pesadilla terminó

 

12 de junio de 2002. El árbitro saudita Alí Bujsaim hace sonar el silbato en el estadio Miyagi de Japón. Vestido en su tradicional jogging digno de un segmento del programa de Fashion Emergency, Marcelo Bielsa observa en cuclillas el campo de juego y deja caer su botellita de agua.

 

 
 
Publicado por: Ariel Tiferes | Link permanente
 
 



Alertas de Deportes en tu celular.
Enviá ad al 60600
. > Más información
Por e-mail
> Registrarse
> Ver ejemplo
Por RSS

> ¿Qué es RSS?
Edición electrónica
> Suscribite