El Gobierno de La Pampa levantó una prohibición a la comercialización de agroquímicos que había impuesto en esa provincia.
La medida, aplicada en un momento donde los productores deben hacer controles de plagas sobre los cultivos, fue tomada hace diez días. En ese momento, esa decisión se había instrumentado por supuestos incumplimientos en centros de acopios de envases vacíos de agroquímicos.
La ley 27.279 se refiere a la gestión de este tipo de envases y contempla para ese fin los Centros de Almacenamiento Transitorio. Los envases vacíos llegan a esos lugares. El responsable de devolver los envases es el CUIT que los adquirió. En esos sitios se seleccionan los materiales y los que pueden ser reciclados se mandan a plantas. Pueden terminar en productos como reductores de velocidad, por ejemplo. La Fundación Campo Limpio está trabajando con los CAT.
En La Pampa hay dos centros construidos, en Colonia Barón y Alta Italia. En Macachín también se está terminando otro. Estos CAT se van a expandir por todo el país. En la provincia de Buenos Aires hay 7 y pronto sumará otros 3.
Cuando el gobierno pampeano, a través de su Subsecretaría de Ambiente, prohibió la comercialización, indicó supuestos incumplimientos. En rigor, hizo una inspección y agregó nuevos requerimientos, cosas que no había pedido antes, según trascendió.
La medida había provocado el rechazo por parte de los productores, técnicos y distribuidores en un momento clave de la campaña agrícola para el control de plagas. La prohibición corría tanto para la venta del producto como la remisión. Si ya habían sido comprados, a los productos no se los podía trasladar.
No obstante las observaciones que hizo el gobierno de La Pampa, se trabajó para cumplir los distintos requerimientos de modo de no afectar la comercialización. Diferentes actores trabajaron con la Subsecretaría de Ambiente provincial e inclusive productores mantuvieron reuniones con las autoridades provinciales.
En una disposición, la Subsecretaría de Ambiente oficializó levantar la prohibición para la venta de agroquímicos en la provincia.
De acuerdo a la ley vigente, son las provincias las que deben aprobar los sistemas de gestión de envases vacíos. La autoridad puede ser quien ellas dispongan, ya sean las carteras ligadas a Agricultura o Ambiente, por ejemplo.