Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Enfoques

 
|
Enfoques
lanacion.com
20 ABR 2014

Izquierda / Derecha: ¿de bandera del relato a rótulo vacío?

Las categorías que servían para entender quién es quién en el tablero político están resultando poco eficaces en la Argentina: gobierno-oposición, populismo-institucionalismo, K-antiK, parecen ordenar mejor el escenario, mientras muchos votantes se sienten más interpelados por la gestión que por las ideas. Sin embargo, las distinciones ideológicas siguen influyendo, sobre todo a la hora de pasar de las convicciones a las políticas concretas. De cara a 2015, ¿puede ser la transparencia en los principios más necesaria que nunca?

Por Raquel San Martín  |  LA NACION
Publicado en Edición Impresa
lanacion.comViolencias en el aire: el síntoma de la inclusión fallida
13 ABR 2014

Violencias en el aire: el síntoma de la inclusión fallida

De la inseguridad al tránsito, de la ineficiencia estatal y la burocracia pública a saqueos y piquetes: la sociedad argentina convive con violencias de todo tipo, evidentes o soterradas, que prefiguran un escenario donde estallan con facilidad agresiones como las de los últimos días. ¿Síntoma de un Estado que no pudo cerrar la fractura social abierta en 2001? ¿Traducción de una cultura permisiva con la transgresión? ¿Qué rol juega la frustración por una movilidad social ascendente que se ha vuelto inalcanzable para muchos?

Por Diana Fernández Irusta  |  LA NACION
Publicado en Edición Impresa
lanacion.comEducaciónLa política del parche: por qué más dinero no alcanza para mejorar la escuela
06 ABR 2014

La política del parche: por qué más dinero no alcanza para mejorar la escuela

Con los chicos de regreso en las aulas bonaerenses, el "conflicto docente" se declaró esta semana públicamente terminado y fuera de agenda, aunque sus causas siguen sin discutirse: la desigual coparticipación federal, la oportunidad perdida para modificar el salario docente, la ineficiencia de un sistema que invierte cada vez más recursos para peores resultados. Las cuentas pendientes que quedarán al próximo gobierno y la complicada estrategia del sálvese quien pueda de buena parte de la sociedad

Por Raquel San Martín  |  LA NACION
Publicado en Edición Impresa