¿QUIÉN ES NIK?

Cristian Dzwonik, Nik, nació en Buenos Aires hace 37 años. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido de la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital.

Desde los 12 años cursó estudios en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y comenzó a trabajar regularmente como humorista gráfico a los 17 años en la revista Muy Interesante. Sus primeros dibujos de humor político dieron a luz en el Diario El Cronista Comercial. A los 22 años ingresó a LA NACION y desde entonces se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones.

Desde octubre de 1992 el chiste político del cuerpo principal acompaña diariamente a los lectores del diario. En abril de 1994 comienza a publicarse "La Foto que Habla". Casi al mismo tiempo, el humor de Nik llega a La Revista del Domingo, página que recibió numerosas distinciones internacionales.

En 1996 Gaturro, Agatha, Gaturrin, Mamurra, Gatulongo y toda la familia felina toman cuerpo en la tira diaria de la Ultima Página de LA NACION. Desde allí, el escurridizo minino transita por la oficina, intenta conquistar a su "amigovia" Agatha, pretende estudiar "Brutish English" en el cole o educar a su sobrinito Gaturrín.

La tira de Gaturro ya cosecha una legión de fanáticos de todas las edades y de varios paises, gracias a internet.

A comienzos de 1997 LANACION.com incorpora a su edición la página humorística de Nik, donde se pueden encontrar todos los chistes del diario, wallpapers y dibujos inéditos.

Premios y Publicaciones

Nik lleva mas de 15 libros publicados, entre los que se destacan "Nik, segundo mandato", "TitaNik", "La Nación que ríe", "Nik, políticamente incorrecto", "Anikilados", "Gaturro 1", "Gaturro 2", "Gaturro 3", "Pequeño Gaturro Ilustrado" y "Así se hace Gaturro" (donde se enseña a los chicos cómo dibujar la historieta)

Entre las distinciones más importantes se encuentran el Premio Ranan Lurie (Hispanic Owned Newspapers), Miami, en 1994; Primer Premio ADEPA (Asociación de Periodismo Argentino); Premio de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) a la mejor labor humorística en diarios de habla hispana, en tres oportunidades (1994, 1997, 2000). La estatuilla Santa Clara de Asís en 1995. Special Prize del Selected Committe del Yomiuri Cartoon Contest de Japón (2001).

En el año 2002 recibe el premio Kónex de Platino como mejor humorista gráfico de la década en la Argentina.

Para contactarse con Nik por e-mail, la dirección es nik@gaturro.com

Página web: http://www.gaturro.com