SECCIONES

El tiempo

Una fuerte tormenta se desató en Buenos Aires y complicó el tránsito

Un temporal con fuertes ráfagas de viento afectó a la ciudad; diluvió una hora y cayó granizo en al zona norte; varias calles y avenidas se inundaron; los accesos a Capital se colapsados; los testimonios de los afectados en Twitter

10.02.2013 | 09:28

Una lluvia torrencial provocó numerosos inconvenientes hoy en el área metropolitana, por lo que quedó intransitable en algunos sectores la autopista Panamericana, hubo demoras y cancelaciones en ferrocarriles y subtes y obligó a evacuar el shopping Patio Bullrich, a causa de daños en el techo que generaron el ingreso de agua.

Las intensas precipitaciones inundaron la Panamericana a la altura del kilómetro 31, donde el caudal de agua impidió la circulación de los automóviles mano a Capital Federal, informó Vialidad Nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido la alerta ante la posibilidad de tormenta que luego provocaron anegamientos, a la vez que pronosticó más precipitaciones para mañana.

Las tormentas, que implicaron la caída de mucha agua en cortos períodos de tiempo, anegaron la avenida del Libertador, en la intersección de Lavalle y Corrientes y también afectó la marcha vehicular sobre la autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón.

La Panamericana, la principal conexión entre la Capital Federal y la zona norte de la provincia de Buenos Aires, también registró inundaciones a la altura de Olivos y del puente Márquez, en San Isidro. Por eso Vialidad Nacional recomendó "a los vengan desde Ramal Pilar, ingresar en Pacheco y salir en la 197 para luego empalmar con la Panamericana y los que vengan desde Ramal Campana, en la localidad de Garín tomar la ruta 27 y el acceso a Tigre".

La lluvia provocó demoras y cancelaciones en los servicios del ferrocarril Mitre, que circula hacia la zona norte del conurbano, debido a la presencia de agua en las vías.

Una situación similar se produjo en los subterráneos, especialmente en la Línea C, donde ingresó el agua a los túneles, dijeron usuarios. En la terminal de ómnibus de Retiro quedaron inundadas las boleterías, por lo que se dispuso su cierre y el corte preventivo del suministro de energía eléctrica. Por otra parte, a última hora de la tarde fue evacuado el shopping Patio Bullrich, en el barrio porteño de Recoleta, como consecuencia del ingreso de agua.

El vocero de la empresa APSA, controlante del centro comercial, informó que a causa de "la acumulación de agua en una canaleta hubo un pequeño desprendimiento del cieloraso" que generó el anegamiento.

A pesar de las serias complicaciones que provocó la lluvia torrencial, hasta pasadas las 21 no se habían reportaron heridos ni daños de mayor relevancia. Una nuevo alerta de corto plazo emitido esta noche por SMN, advirtió sobre posibles "tormentas fuertes, con ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua".

La alerta se emitió para los partidos bonaerenses de Junín, Chivilcoy, Lobos, Chascomús, Dolores, Maipú, Azul y 9 de Julio.

Alerta temprana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido más temprano de tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en el este y el norte bonaerense y en el sur santafesino.

Una de las zonas afectadas está delimitada por las localidades de Rosario, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Carmen de Areco, General Rodríguez y Marcos Paz. La otra área de mal tiempo está comprendida por el perímetro que forman las localidades bonaerenses de Lobos, Brandsen, Verónica, General Lavalle, General Guido, Las Flores y Roque Pérez.

En el oeste del gran Buenos Aires, se desató una tormenta de agua y viento sobre Merlo, Ituzaingó y Castelar que duró aproximadamente 10 minutos pero que dejó como saldo muchas calles inundadas, según consignó la agencia Télam.

Pronóstico extendido

Para mañana se espera cielo nublado con probables lluvias y tormentas aisladas, aunque el tiempo irá mejorando hacia la noche, con vientos leves del oeste rotando al sudoeste y marcas cercanas a los 24 y 35 grados.

El martes, el cielo estará algo nublado con vientos leves del oeste y temperaturas que irán desde los 22 hasta los 35 grados. Para el miércoles el organismo adelanta nubosidad variable, temperatura en descenso, con vientos leves del sector sur y marcas que se ubicarán entre los 20 y 30 grados.

Pronóstico del tiempo. Consultá el servicio exclusivo de LA NACION para ver cómo va a estar el clima en tu ciudad.

.

Ver más fotos

FacebookTwitter