Por Sebastián Esposito | LA NACION
La banda de garage sale del under para actuar en La Trastienda
11.08.2012 | Publicado en edición impresa
"¿Vienen a comer hoy a casa? Hago unos fideos", pregunta Barbi Recanati. Los cuatro Utopians son, antes que nada, muy buenos amigos y juntarse en la casa de la cantante es un gran plan para Larry, Gustavo y Mario. Llevan las manos a los bolsillos y sólo encuentran un puñado de monedas... Sí, habrá fideos, y música y sueños, y ese debut en La Trastienda que hoy se convertirá en realidad. Los Utopians asoman la cabeza del under y dejan atrás los días en que eran una promesa.
De la mano de Trastornados , su tercer álbum, el cuarteto de sonido y combustión garagera se presentará esta noche en el local de la calle Balcarce. Se los nota expectantes, nerviosos, pero felices de dar un paso al frente. "Nunca estuvimos tan nerviosos a la hora de hacer un show -se sincera Barbi-. Si nos guiamos por las redes sociales, tendríamos que ir directo al Luna Park. Si van 500 personas a La Trastienda, que es para 800, vamos a ser la banda más feliz del mundo. A nosotros muchas veces nos felicitaron por lo que leían en Twitter. «¡Cómo la pegaron!», nos decían, y no entendíamos de qué estaban hablando. ¿Sabés la cantidad de tweets que leí en los que insultaban a Tan Biónica? Y hoy por hoy es la banda a la que mejor le va. Lo que pasa en las redes no es medida."
Barbi desborda energía cuando habla. Y habla. Sus compañeros, Gustavo Fiocchi, guitarra; Larry Fus, batería, y Mario Romero, bajo y coros, se limitan a escucharla y a aportar algún dato concreto. Como el de la cantidad de shows que la banda lleva hechos desde su consolidación. "Más de 350 -acota Larry-. Sólo en 2007 hicimos 70, es decir uno cada cinco días." La cantante vuelve a tomar la posta para recordar los días pos-Cromagnon, cuando después de debutar discográficamente con dos EP se animaron, en ese 2007, a lanzar su primer largo, Inhuman , cantado íntegramente en inglés. A ese disco, le siguió Freak , con cuatro temas en castellano, y el reciente Trastornados , cantado íntegramente en nuestra lengua. "Era una época donde había una escena indie muy elitista, y nosotros no entrábamos ahí, así que nos tuvimos que armar un espacio propio. Tocábamos en fiestas clandestinas, en clubes y también en la calle. Muchas bandas no se animaban a salir porque tenían una trayectoria que defender. Nosotros no, éramos nuevos y muy caraduras. Había tan pocos lugares para tocar que la mayoría de los bolicheros pedía plata y así se dio un indie adinerado al que no podíamos acceder. Siempre fue nuestro pequeño talón de Aquiles la falta de dinero."
Sí, ahí está Utopians para llevar su euforia a La Trastienda y para demostrar que puede que el dinero no haga la felicidad, pero sí que los sueños se hacen realidad.
PARA AGENDARUtopians : presentación de Trastornados. La Trastienda Club: Balcarce 460. Hoy, a las 20 . Entradas desde 50 pesos.