Golpe al narcotráfico

Desbarataron una banda que producía éxtasis en el país

Secuestraron 3600 pastillas; experimentaban con adictos que resultaron intoxicados

18.08.2012 | Publicado en edición impresa
Oyarbide observa parte de la droga secuestrada a la banda

Se usaba a los jóvenes consumidores para que probaran el éxtasis rebajado que vendían. A raíz de esos experimentos, los adictos que les compraban la droga a los dealers vinculados con la banda en algunas discotecas porteñas resultaron intoxicados.

Ayer, a partir de una investigación conjunta de la policía y la justicia federal, fueron detenidos 13 sospechosos que integraban la banda internacional de narcotraficantes que traía drogas sintéticas de Europa y había comenzado a producir éxtasis en nuestro país.

Según informó el juez Norberto Oyarbide, luego de 18 allanamientos realizados por la División de Investigaciones de Crimen Organizado de la Policía Federal, fueron detenidos los 13 integrantes de la banda y se secuestraron 3600 pastillas de éxtasis y 76 planchas con 68.000 microdosis de ácido lisérgico (LSD).

Fuentes de la investigación indicaron que la droga secuestrada estaría valuada en más de $ 2.000.000. Durante los operativos realizados en la Capital y en los partidos de San Isidro y de Tres de Febrero, los policías hallaron $ 100.000 en efectivo, 4000 euros y 6 kilogramos de marihuana.

Éxtasis en polvo

Uno de los responsables de la investigación afirmó que en una de las viviendas allanadas se encontró una importante cantidad de éxtasis en polvo.

"Al revisar esa sustancia se advirtió que la banda fue probando qué cantidad de un determinado componente de la metanfetamina debía ponerle a la pastilla para que el estupefaciente produzca el efecto buscado en el adicto con el menor costo. Esto significa que usaban a los adictos para probar la droga lo más rebajada posible. Así fue que hubo varios chicos intoxicados", explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

La investigación, denominada Operación Sassafras, por la planta de la cual se extrae el aceite de safrol que es utilizado para la elaboración de la materia prima del éxtasis, y que se cultiva en la India y en China, comenzó hace tres meses con la detención de cuatro dealers en una discoteca porteña.

 A  A  A Tamaño de texto
SECCIONES 
Copyright 2013 SA LA NACION. Todos los derechos reservados.