Diario LA NACION

Economía

Viernes 12.03.2010

El negocio de la publicidad online

Las redes sociales buscan segmentar mejor la audiencia

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Lunes 7 de abril de 2008 | Publicado en edición impresa 

Las redes sociales son el nuevo boom de las empresas de Internet, más por su futuro que por su presente. Lo que venden, en realidad, es una gran audiencia, presuntamente mejor segmentada y sobre la cual se sabe más que aquellos que miran anodinamente un comercial por televisión.

Algunas cifras sobre el mercado publicitario online dan cuenta de que el mercado aún está en pañales y muestran una enorme potencialidad: en todo el planeta hay 13 computadoras por cada cien personas, la penetración de Internet en los hogares aún tiene un largo camino por recorrer y el porcentaje de la torta publicitaria destinado a la red, comparado con los medios tradicionales, aún es ínfimo: fue del 3,8 por ciento en América del Norte en el último año; 5,9 en Asia; 3,8 en Europa, y 0,9 en América latina.

En total, el año pasado se facturaron 40.000 millones de dólares por publicidad online , cifra que se duplicaría para 2010, según los cálculos más optimistas. En la Argentina, por ejemplo, la inversión neta en publicidad online ascendió apenas a 151 millones de pesos a lo largo del año pasado, lo que representa un crecimiento del 66% respecto de 2006, según el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB).

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta, además del negocio, es la polémica por la privacidad de los usuarios de estas redes. Facebook llegó a ser acusada de ser una herramienta del FBI y la CIA. Y, según un informe del diario británico The Times, uno de cada cinco empleadores utilizó redes como Facebook para verificar los antecedentes de candidatos a puestos de trabajo.

A raíz de esta polémica, la empresa puso en práctica nuevas políticas de privacidad que tienen como propósito dar a los usuarios más control sobre la información que quieren compartir.

Noticias de Economía: anterior | siguiente

Ranking de notas

    Edición impresa | Economía