MILAN (ANSA y EFE).- Ese negro y azul a bastones debería alguna vez trocarse por el celeste y blanco también a rayas verticales. Es que los últimos años de Internazionale están muy ligados al fútbol argentino, con compatriotas que quedarán en la historia del club y del calcio como protagonistas del tricampeonato conseguido por el club de Milan. Ayer, con un 2-0 de visitante ante Parma, sumó su 16° título de Liga y, pese a un final irregular en el desenlace del certamen, pudo ratificar su supremacía al concluir con tres puntos de ventaja sobre Roma.
La foto que hoy recorrerá la tapa de los diarios italianos es la de Javier Zanetti con la copa. El es el símbolo de un equipo en el que ayer también fue titular Julio Cruz, mientras que Hernán Crespo y Nicolás Burdisso fueron suplentes y lo festejaron desde afuera los lesionados Walter Samuel y Esteban Cambiasso, más Santiago Solari, de poca prescencia en el torneo.
Este título fue muy distinto de los dos anteriores. En 2006, la consagración se dio en los escritorios por una sanción a Juventus y Milan, que lo habían precedido en las posiciones. El año último, el festejo llegó con un equipo récord, pero con Juventus en la Serie B. Este campeón será recordado por sus altibajos: llegó a llevar 11 puntos de ventaja en febrero, en el comienzo de la segunda rueda y ayer, cuando quedaba media hora para el final del torneo, el título se lo quedaba Roma.
Además de la presencia argentina, el campeón tuvo una estrella excluyente: el sueco Zlatan Ibrahimovic. Ante Parma, regresó después de 50 días sin jugar por una lesión crónica en la rodilla izquierda. Ingresó a los seis minutos del segundo tiempo y marcó los dos goles.
Hubo incidentes: no se admitía el ingreso de hinchas visitantes, y los tifosi de Inter fueron hasta el estadio y chocaron con la policía, por lo que quedaron seis heridos. Aun así, la tribuna visitante tuvo muchos ocupantes que, cuando terminó el partido, ingresaron a festejar en la cancha por una puerta que inexplicablemente se abrió.
La derrota significó para Parma el primer descenso en su historia (llegó a primera en 1990), que bajó junto con Livorno y Empoli. El equipo fue dirigido por Héctor Cúper hasta la fecha anterior.
Nicolás BurdissoFue su cuarta temporada en el club. Jugó 24 partidos -19 de ellos como titular- y marcó un gol.
Walter SamuelEl 23 de diciembre último se rompió el ligamento cruzado derecho ante Milan. Había jugado 12 partidos hasta allí.
Javier ZanettiEl capitán y símbolo del club: lleva 13 temporadas y en este título jugó todos los partidos e hizo el gol en el 1-1 ante Roma.
Esteban CambiassoUno de los mejores jugadores del campeón: participó en 33 cotejos (sólo en uno no fue titular) y marcó seis tantos.
Santiago SolariLlegó hace tres años, cuando comenzó la serie del tricampeonato. Esta temporada sólo jugó cinco partidos.
Julio CruzGran temporada, con un alto promedio de gol: marcó 13 en los 28 partidos que disputó. Llegó a 100 goles en Italia.
Hernán CrespoRelegado en la lucha de la titularidad, marcó cuatro tantos en 19 partidos, 12 de ellos desde el arranque.
"Estoy felicísimo, como si viviera un sueño." Esas fueron las palabras del argentino Pablo Daniel Osvaldo, el ex delantero de Huracán, cuyo gran gol de chilena le permitió a Fiorentina derrotar por 1-0 a Torino y lograr una clasificación histórica para la próxima Liga de Campeones, al terminar en la cuarta posición con dos puntos más que Milan, que jugará la UEFA.