lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs

Opinión

Viernes 19.03.2010
Marcos Aguinis | Ver perfil
Opinión

Se acercan las FARC

Por Marcos Aguinis
Especial para lanacion.com

Noticias de Opinión: anterior | siguiente
Jueves 12 de noviembre de 2009 | 09:05 (actualizado hace 127 días)
Ver comentarios de lectores (767)

Las FARC se acercan a la Argentina. De esto se viene hablando, pero sin tomarlo aún con suficiente preocupación.

Sabemos que esta guerrilla nació en Colombia hacia 1964 y es no sólo la más antigua en permanente actividad, sino la que más potencia tiene debido a que su línea marxista original ha derivado hacia los secuestros extorsivos y un desembozado narcotráfico. Poco queda de los ideales voceados al principio. No obstante, ha conseguido desplegar una vasta red de aliados y cómplices en América latina y Europa, muchas veces por ignorancia o desinformación, pero sobre todo por intereses espurios, como la conquista del poder y su retención a toda costa.

En la provincia de Jujuy corre la voz de que han ingresado armas de las FARC y que en los escondrijos de nuestro bello y laberíntico Norte hay gente entrenándose con esas armas de fuego. Muchas de esas armas tienen origen venezolano.

Según Douglas Farah, multipremiado corresponsal e investigador, las FARC han aumentado su presencia en Bolivia desde que Evo Morales ganó la presidencia. Los irrefutables documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, comandante de esa guerrilla, revelan vínculos estrechos con Hugo Chávez. Pero, sobre todo, el entrenamiento paramilitar de bolivianos. En esa computadora había 57 e-mails muy comprometedores para Bolivia, considerado un país central para expandir otra vez los rayos de la violencia en nuestro subcontinente.

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) es la organización paraguas que recauda fondos y actúa como el rostro cordial de las FARC. Tal como expresa un e-mail dirigido a Reyes por otro militante, "públicamente la CCB no aparece como FARC, pero nuestros amigos están ahí".

La supervisión de las FARC en Bolivia es realizada por Nubia Calderón de Trujillo, quien utiliza el alias de "Esperanza" o de "Ana María". Su responsabilidad se extiende, por ahora, a Perú, Ecuador y Bolivia; aún no manifiesta de forma abierta que también mira hacia la Argentina. Antes se había creado el Estado Mayor del Pueblo (EMP), que articula a gremios, organizaciones sociales y "pueblos originarios", que tuvo un alto protagonismo en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada. El presidente Morales le agradeció enseguida, ofreciéndole espacio en su gobierno. El jefe del EMP, Hugo Moldiz dijo: "El propósito es defender el proceso de cambio, que conquistamos con sangre, huelgas, sacrificios y dolor; nuestros enemigos son el imperialismo norteamericano y la oligarquía boliviana". Moldiz se desempeña como personaje clave en las operaciones de cubanos y venezolanos llegados a Bolivia porque mantiene relaciones con los servicios de inteligencia de los hermanos Castro y Hugo Chávez. Paradójicamente, tensiones internas han minado la confianza que le tenían las FARC, porque sospechan que Moldiz mantiene una estructura de inteligencia paralela al Estado. En un clima de ambiciones sin transparencia es inevitable que aparezcan esas intrigas y sean inestables las alianzas.

Ojotas para todos. Incluso el primer contacto de las FARC en Bolivia no había sido Evo Morales, sino el líder aymara Felipe Quispe, quien acuñó una frase de antología sobre la prosperidad que conseguirán los pueblos de América bajo su conducción: "¡Si algunos usan zapatos y otros ojotas, que todos usemos ojotas!" Es decir, justicia social mediante la reducción a la pobreza y la indigencia. No propone que todos accedan a los zapatos, y para ello habría que estimular las inversiones, abrir fuentes de trabajo y producir de forma intensiva. No: la magia consiste en hacer tabla rasa y hundir en la miseria. Su objetivo no es dar mejor calidad de vida a los pobres, sino convertir en pobres a los que aún no lo son. Incluso llegó a decir que Evo Morales era una herramienta de la oligarquía. No obstante, consiguió hacer enviar a Colombia un contigente de compatriotas para entrenarse con las FARC. La sorpresa fue expresada por "Esperanza" en un mensaje a Reyes: "Esos bolivianos se desesperaban por volver a casa; sus jefes no les habían advertido sobre las dificultades que sufrirían".

Antes y después que Evo Morales acceda a la presidencia, tuvo el apoyo irrestricto de Chávez. Las evidentes relaciones de Chávez con las FARC son desmentidas, es cierto, pero no es fácil creerle. El éxito notable que está logrando Colombia en su extenuante guerra contra esa organización desalmada e inmoral lo irrita. Lo considera su propia derrota. Y usa cualquier argumento para fogonear la belicosidad con su vecino. Quizás su constante descenso de popularidad pueda llevarlo a la locura de desencadenar una guerra, esperanzado en que el patriotismo unifique detrás suyo a un pueblo cansado de tanta demagogia, corrupción y promesas incuumplidas. Lo cierto es que en vez de disminuir la pobreza de su país, Chávez la mantiene en los mismos o peores niveles mientras incrementa sin pudor sus gastos personales. Ha comprado una desproporcionada cantidad de armas y es obvio que las reparte, así como repartió petrodólares en muchas valijas. Una cantidad sustancial ingresó en Bolivia y desde Bolivia cruza fronteras. Ojo, que las fronteras de Argentina son porosas.

No contento aún, su alianza absurda con la teocracia reaccionaría iraní lo llevó a ordenar a Evo Morales que eliminase las visas para los ciudadanos de Irán, de la misma forma que lo ha hecho Caracas. Los vuelos directos Teherán-Caracas transportan armas y entrenadores. Evo Morales ya anunció que su única embajada en el Medio Oriente, instalada en el Cairo, será trasladada a Teherán, "porque somos dos países amigos y revolucionarios." ¿Espera realizar en Bolivia la revolución islámica colgando homosexuales y asesinando mujeres acusadas de adulterio? Es posible que ni se haya enterado de esas medidas. Lo cierto es que Irán levantará una estación de TV en el Chapare, que cubrirá muchos países de nuestro subcontinente y ni hablar que será visto en toda la Argentina. Morales anunció que gracias a esas emisiones, Bolivia será "el centro de la democracia revolucionaria".

Lazos. El gobierno argentino, en lugar de intensificar sus lazos con países que han fortalecido su institucionalidad, que avanzan en su respeto a los contratos, aumentan la paz social y reciben inversiones que abren fuentes de trabajo, se empeña en mantener lazos de excesiva amistad con gobiernos cada vez más corruptos y profanadores de la Constitución como Venezuela, Boliva, Ecuador y Nicaragua, el llamado "eje bolivariano" que produce en los huesos de Bolívar una loca e indignada convulsión.

Noticias de Opinión: anterior | siguiente
376  comentarios y 391  respuestas
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 376FMDQVer perfil del usuario

    13.11.0918:01

  • Bandytow: Me extraña que no hayas analizado mi comentario. Vos te referís a los 70 principios de los 80. Yo hablo del año 2000 donde los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, donde los Derechos Humanos fue la bandera de los Kirchner para convencer ignorantes y conseguir votos, hablo de la vigencia del derecho en el 2000 los convenios de reciprocidad para combatir el Terrorismo. En la mayoría de causas que sentaron un precedente, así como el Estatuto de Roma, Estatuto de la Cruz Roja, La convención de Ginebra de 1949 como su apartado de 1956 que expresan de forma clara que los delitos de la guerrilla al igual que de cualquier terrorismo constituye un delito de lesa humanidad por tanto imprescriptible. Pensá un minuto y decime si un gobierno que se dice abanderado de los DD.HH asile terrorista en plena democracia a sujetos que asesinaron, secuestraron y después muy hipocritamente hablan de derechos, mientras ellos amparan a criminales asesinos.
  • Abuso (1) (3)
    Votar
    Responder
  • Mostrar respuestas
  • 375PeladilloVer perfil del usuario

    13.11.0916:51

  • Comentario de la editorial “Exodo militar” de feel is búster el 11/03/08 en respuesta a horacio44: Primero desactivemos las fuerzas armadas y destinemos esos recursos a otros fines, como construir vivienda, etc., y si se advirtiera cierta reticencia en la sociedad, armemos una formidable campaña publicitaria, personalizando por supuesto: pasemos por los edificios usurpados y señalando al primer uniformado que pase por la esquina, digamos: -----Continúa
  • Abuso (0) (0)
    Votar
    Responder
  • 374PeladilloVer perfil del usuario

    13.11.0916:49

  • Continuación: "¿saben por qué Uds. no pueden acceder a una vivienda?...por culpa de ese que va allá; generar ese tipo de broncas y resentimientos personales siempre da buenos resultados. Después desactivemos Gendarmería, así también nos vamos a ahorrar unos buenos pesos, y además para qué las queremos, podrán ejercer un poco de resistencia si alguna otra fuerza pretende entrar, pero una vez que estén adentro lo único que les vamos a poder tirar son escupitajos (porque al precio que está el aceite...); después desactivemos Prefectura, otro gasto que va a pasar a ser inútil, ¿para qué vamos a cuidar los mares si se nos pueden meter, traficar, y lo que fuere por tierra?; ya que estamos sigamos con la policía federal y las provinciales, porque para esa altura, con la plata que ahorramos
  • Abuso (0) (0)
    Votar
    Responder

Ranking de notas

        Inicio | Opinión