Dos salidas debieron ser anuladas en la primera regata de altura (la tercera desde el inicio de la competencia) de la XXIX Copa del Rey-Agua Brava, que se largó en la bahía de Palma de Mallorca, bajo la fiscalización del Real Club Náutico de Palma (RCNP), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federación Balear de Vela (FBV), y cuyos vencedores se conocerán hoy por la madrugada.
En las islas Baleares se esperaba una modificación en las condiciones climáticas, que se produjo justo en el momento de la largada de la primera de las pruebas de altura (la segunda se correrá hoy) de este tradicional certamen. El viento roló varias veces, lo cual provocó que algunos equipos traspasaran la línea de partida antes de la señal de los organizadores; por este motivo, el procedimiento debió ser repetido en dos ocasiones.
Una vez en carrera, el viento volvió a cambiar de dirección, lo que resultó ser un beneficio para los veleros que habían optado por la parte izquierda de la cancha. El barco Bribón (Grupo A), del rey Juan Carlos de España, pasó por la marca de Barlovento en primer lugar, seguido por Merit Cup y Sirius V. Detrás de ellos navegaban Innovison, Diva X y Azur de Puig, de la infanta Cristina, cuyo táctico es el argentino Santiago Lange, que en los Juegos Olímpicos de Sydney, que se realizarán en septiembre próximo, representará a nuestro país en la Clase Tornado.
A unos 20 minutos de navegación, las naves del Grupo B disfrutaban de condiciones más estables. En la boya de Sotavento, en la primera posición pasó Ciudad de Melilla, delante de Winterhur, Siemens y Telefónica Movistar. Antena III Loewe, líder en la clasificación general del Grupo B, estaba bastante alejado.
El clima sorprendió a los participantes otra vez cuando se dirigían hacia Cala Figuera.
Primero hubo calma y más tarde un fuerte chubasco, que permitió izar los spinnakers para pasar Cala Figueroa y fijar el rumbo hacia la isla Dragonera, tras la cual debían recorrer una ceñida de 45 millas náuticas hasta el archipiélago de Cabrera y retornar luego a la bahía de Palma.
Los barcos argentinos que participan son San Gregorio, Giesso Monstrum y Speedy K-Yote -del Grupo A- y Patagonia Sailing Team, Dynamo III, Horizonte y Gringo -del Grupo B-.