Un equipo para medir la suciedad total de cualquier tipo de superficie utilizando ablación láser y detección acústica fue el gran ganador del Concurso Nacional de Innovación, Innovar 2007, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y que este año premió desarrollos vinculados con el diseño industrial, el agro, la salud y la tecnología.
El certamen, que este año recibió casi 1700 propuestas, de las que fueron admitidas alrededor de 1000, entregó un primer premio de 30.000 pesos, y distinciones de entre 3000 y 15.000 pesos por un total de 270.000 pesos entre todos los ganadores.
Entre los productos que compitieron se cuenta un avión que vuela sin tripulación, una mesa que emite luz, una bicicleta plegable, un protector para granizo, un sistema de iluminación que se alimenta de la energía humana, una mochila de agua para bomberos, pintura que elimina las bacterias y un monitor inalámbrico del funcionamiento del corazón.
"En el área de ciencia de la exposición hay entre 35 y 40 proyectos, cinco de los cuales pertenecen a algunos de los grupos de investigación más importantes de la Argentina -cuenta Pablo Sierra, coordinador del Programa Innovar-. El equipo láser de medición de suciedad fue desarrollado por el doctor Gabriel Bilmes, del Departamento de Física de la UBA. Otro de los desarrollos premiados fue un robot teleoperado para inspección y manipulación de elementos peligrosos, diseñado por el doctor Juan Miguel Santos, también de la UBA.
"Lo interesante de todo esto es que no premiamos experimentos, sino productos que puedan volcarse al mercado -dice Sierra-. De hecho, hoy están llegando dos gerentes de compra de Home Depot que recorren el mundo buscando innovaciones para ver los productos."
La exposición de Innovar continúa abierta hasta hoy, a las 14, en el Pabellón Antonio Berni del Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.
05.10.0714:39
05.10.0712:24
05.10.0710:16