Cansados de esperar respuestas que no llegan desde la Casa Rosada, y salvo alguna iniciativa oficial de última hora, los jefes de las entidades representativas del campo ya tomaron la decisión de extender el paro agropecuario más allá del jueves, día fijado en un principio como fin de la medida de fuerza contra el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos.
Los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria se mostraron dispuestos a prolongar el paro agrario luego de una jornada de tractorazos, cortes parciales de ruta y manifestaciones en distintas provincias del país. Todo indica que el paro seguirá luego del jueves, ya que desde el Gobierno reiteraron ayer que para volver a sentarse a la mesa de diálogo serán los ruralistas quienes deban poner fin a las medidas de fuerza.
"Si no hay medidas positivas, continuaremos la protesta", expresó a LA NACION Hugo Biolcati, vicepresidente de la SRA. El dirigente agregó, no obstante, que en caso de tomarse esa decisión se verá "con qué modalidad" seguiría el paro. "Se verá si se profundiza o si cambia", dijo.
En la última medida de fuerza, que concluyó el 2 de abril y duró 21 días, los dirigentes fueron extendiendo la protesta progresivamente en función de las circunstancias. En principio ahora esa estrategia parece reiterarse.
De hecho, si bien de manera reservada ya se está pensando cómo continuar la protesta si no hay una señal desde el Gobierno, hay dirigentes que prefieren ir paso por paso. "Veremos ese día qué hacemos [en relación con el jueves]", afirmó Mario Llambías, presidente de CRA. Sin dar más pistas, acotó: "El 16 se inicia una nueva etapa". Entre líneas, es un indicio de que ya se planifica la continuidad de la medida de fuerza.
"Siempre está la posibilidad de extender la protesta, lo decidiremos en función de las circunstancias", dijo a LA NACION Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria. El dirigente precisó que la posible continuidad de la medida de fuerza será adoptada por la Comisión de Enlace que integran la SRA, CRA, Federación Agraria y Coninagro.
Pese a todo esto, los ruralistas esperan un llamado del Gobierno para negociar cambios sustanciales en las retenciones móviles a los granos y la puesta en vigor de los acuerdos alcanzados en la carne y el trigo.
Buzzi había adelantado de alguna manera esa decisión durante el tractorazo organizado en Gualeguaychú, del que participó también el presidente de esa federación a nivel provincial, Alfredo De Angeli. "Esto es mucho más que un paro hasta el 15, tenemos que tener firmeza con inteligencia", enfatizó el ruralista.
Estrategia oficial¿ Qué dicen desde el gobierno de Cristina Kirchner? "La pelota no está del lado de la Casa Rosada, sino del campo, que comenzó esta medida de fuerza", afirmó una fuente oficial.
Según dejaron trascender esas fuentes, la Presidenta exigirá que sea el campo el que primero levante el paro y sólo entonces el gobierno nacional convocaría a las cuatro entidades rurales para reanudar la negociación sobre una política integral para el sector agropecuario.
La estrategia que diseñó el ex presidente Néstor Kirchner consiste en no ceder ni un paso ante el sector agropecuario. Entiende que está en juego la autoridad presidencial. Por eso, procura dilatar las negociaciones para desgastar y dividir al agro. "Si el campo levanta el paro, el Gobierno convocará al diálogo, pero si el campo no lo acepta entonces dejaremos en evidencia que son ellos quienes rompen el diálogo", aseguró una fuente cercana a Néstor Kirchner. Lo mismo piensan en la Jefatura de Gabinete.
Además, si se reanudara el diálogo, el Gobierno intentaría imponer los tiempos estirados que propone el propio Kirchner. Las negociaciones para corregir el esquema de retenciones móviles estarían precedidas de otros debates por la carne, el trigo y la leche. Cualquier revisión a las retenciones se haría con cuentagotas.
De todos modos, en la Casa Rosada ya descartan que algún tipo de acuerdo pueda firmarse antes del 25 de Mayo, fecha en la que la Presidenta aspiraba a anunciar un gran pacto productivo en el nivel nacional. Sin el campo en la ecuación, ahora está en duda el resto de los acuerdos sectoriales que negoció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
12.05.0810:36
11.05.0823:00
11.05.0822:39