Diario LA NACION

Ciencia y salud

Miércoles 15.10.2008 (actualizado hace 204 días)

Desayunar reduce el riesgo de sobrepeso

Lo sugiere un estudio en adolescentes
Noticias de Ciencia/Salud: anterior | siguiente
Miércoles 26 de marzo de 2008 | Publicado en edición impresa 

NUEVA YORK (The New York Times).- Un equipo de investigadores norteamericanos hallaron evidencias que sugieren que mamá tenía razón: el desayuno quizá sea la comida más importante de todas. Un nuevo estudio muestra que cuanto más frecuente es el hábito de desayunar entre los adolescentes, menores son las probabilidades de que tengan sobrepeso.

Los científicos examinaron los hábitos alimentarios y de actividad física de 1007 chicos y 1215 chicas con una edad promedio de 15 años al comienzo del estudio. Encontraron una relación directa entre la costumbre de desayunar y el índice de masa corporal (IMC): cuanto más frecuentemente lo hacían los adolescentes, menor era su IMC.

No está claro por qué no desayunar lleva a tener menos kilos de más. El trabajo halló que quienes desayunaban consumían grandes cantidades de carbohidratos y fibra, pero menos calorías en forma de grasa y realizaban más ejercicio.

El consumo de alimentos ricos en fibra probablemente mejore los niveles de insulina y glucosa, haciendo que las personas se sientan más satisfechas y menos proclives a comer más durante el resto del día.

"El consumo de comida durante el desayuno parece influir en la actividad -dijo Donna Sprujit-Metz, profesora asistente de medicina preventiva de la Universidad de California del Sur, que no participó del estudio-. Quizá los chicos que toman desayuno consumen menos alimentos refinados y más que contienen fibra."

Patrones alimentarios

Para el estudio, que aparece en la revista Pediatrics, los investigadores registraron la ingestión de alimentos e incluyeron preguntas para determinar el comportamiento y las presiones sociales que influyen sobre la alimentación. Por ejemplo, preguntaron si los adolescentes estaban preocupados por su peso, si salteaban comidas para perder peso, si habían recibido burlas relacionadas con su peso y con qué frecuencia habían realizado dietas. También se les preguntó cuánto ejercicio realizaban.

Cerca de la mitad de los adolescentes desayunaban intermitentemente, pero las mujeres eran más propensas a saltear esa comida y los varones más tendientes a realizarla. Las mujeres que siempre desayunaban tenían una dieta con más contenido de colesterol, fibra y calorías totales que aquellas que salteaban esa comida; los varones que siempre desayunaban consumían más calorías, más carbohidratos y fibra, y menos grasas saturadas que quienes salteaban esa comida.

Al comienzo del estudio, quienes desayunaban todos los días tenían en promedio un IMC de 21.7, de 22.5 quienes desayunaban en forma intermitente, y 23,4 quienes nunca desayunaban. En el transcurso de los 5 años que duró el estudio, el IMC se incrementó según ese mismo patrón.

Noticias de Ciencia/Salud: anterior | siguiente
6  comentarios y 0  respuestas
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6EDUCABRERAVer perfil del usuario

    27.03.0813:00

  • En el artículo se pone de manifiesto la paradoja de que quienes desayunan tienen menos peso, y no más. Esto, aunque no esté clara la explicación, parece ser algo que se da en todos lados; o sea que no tiene que ver con el tipo de desayuno que se realice sino el hecho de desayunar o no.
  • Abuso (0) (0)
    Votar
    Responder
  • 5gringobossoVer perfil del usuario

    27.03.0801:29

  • Cuando se refieren a IMC , (indice de masa corporal, los valores son esos y no mayores, y se detrmina de una manera muy sencilla, dividiendo el peso por el cuadrado de la talla, por ej: 70 k / 1,70x1,70 mts., y lo que disminuyen son justamente esos valores porque disminuyen el peso, hay que leer mejor la nota.
  • Abuso (0) (2)
    Votar
    Responder
  • 4BisisVer perfil del usuario

    26.03.0822:09

  • Por qué todos los comentarios que leo son tan pedantes? (no digo todos)
  • Abuso (0) (0)
    Votar
    Responder

Ranking de notas

Edición impresa | Ciencia y salud