Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Sopa de calabaza asada
Una opción caliente, vegana, sin gluten, de textura suave y cremosa
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 70 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 85 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Calabaza Anco grande, 1
- Caldo de verduras, 3 y ½ tazas
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Sal, a gusto
- Pimienta de cayena, ¼ cucharadita
- Rama de romero, 1
- Ramas de tomillo, 6
- Hojas de salvia, 6
- Dientes de ajo, 5
- Cebolla grande, 1
- Tallos de apio, 3
- Zanahorias, 2
Preparación
- Precaliente el horno a 180° C
- Pele, quite las semillas y corte la calabaza en cuadrados de 3cm. Pique las zanahorias, el apio y las cebollas en trozos grandes. Pele los ajos y añada los dientes enteros o partidos por la mitad. Agregue todo en un molde grande para horno.
- Sazone las verduras: añada las hierbas sin los tallos (romero y tomillo), la pimienta de cayena y sal. Agregue el aceite de oliva y revuelva para cubrir.
- Cocine las verduras durante 1 hora en un horno precalentado a 177°C, hasta que las mismas estén blandas y tiernas. Para verificar si están listas, inserte un tenedor en la verdura. Si sale con facilidad, entonces están en su punto. Tenga en cuenta que las zanahorias pueden tardar más en cocinarse. Si las verduras no están blandas y tiernas cuando pinche, cocine por otros 15 minutos. Siga revisando cada 15 minutos.
- Haga puré de verduras: transfiera las verduras cocidas a una multiprocesadora o una licuadora de alta potencia con 1 taza de caldo de verduras y haga puré hasta que quede suave y cremoso, o hasta alcanzar la consistencia deseada. Es posible que deba hacer esto en un par de tandas. También puede licuar la sopa directamente en la olla usando una licuadora de inmersión.
- Vierta la preparación en una olla grande, agregue el caldo de verduras restante y revuelva bien. Cocine a fuego lento durante 10 minutos. Si la consistencia de la sopa es demasiado espesa, diluya con un poco de agua hasta que alcance la consistencia deseada.
- Servir: decore con hierbas frescas y nueces picadas (o semillas de calabaza) encima, y una cucharada de crema (opcional) y sirva.
La sopa de calabaza asada se prepara horneando o asando la calabaza antes de transformarla en un plato líquido. Así se destaca mucho más el sabor dulce y tostado de la calabaza.Cuando empiezan a asomar los días fríos llega la temporada de las sopas. Guisos, polenta, sopas crema y más estarán a la orden del día para los días de otoño. La calabaza y el zapallo son vegetales que se vuelven aliados en la cocina para cuando baja la temperatura. Además de su aporte a nivel nutricional, se trata de un vegetal rico, aromático, de sabor suave y lo más importante, muy asequible y fácil de conservar incluso durante meses sin que se altere.
Tips para una sopa de calabaza asada cremosa y dulce
- Se puede preparar toda la sopa de calabaza asada con anticipación : prepare la sopa uno o dos días antes y vuelva a calentarla fácilmente más tarde en la hornalla a fuego medio-bajo. La sopa puede espesarse un poco cuando se guarda por un día en la heladera, por lo que si aún está demasiado espesa después de recalentarla, simplemente agregue un poco de agua para diluirla hasta obtener la consistencia que desee.
- Cocine solamente las verduras con anticipación: puede asar las verduras hasta con un día de anticipación, deje que se enfríen a temperatura ambiente y luego guárdalas en el refrigerador en un recipiente hermético . Luego, cuando esté listo para hacer la sopa de calabaza asada, haga un puré con las verduras y prepare la sopa según las instrucciones de la receta.