Lavandera y un ciclo nada tradicional

El joven pianista hará un programa de autores argentinos del siglo XX y XXI en una sala inusual para la clásica
(0)
31 de marzo de 2008  

Esta noche, Horacio Lavandera abrirá un ciclo de música clásica contemporánea en un espacio poco y nada tradicional para los melómanos porteños, pero que bien puede comenzar a ser tenido en cuenta. Es que el ahora centenario teatro Maipo se está dando todos los permisos para festejar estos primeros cien años de vida. Así es como se atrevió a programar para su sala mayor un ciclo especial de música -que comenzará hoy, a las 20.30, y que continuará los próximos tres lunes- con una serie de conciertos a cargo de Lavandera, que a pesar de tener años y años de experiencia todavía es, a los 23, increíblemente joven.

Con la tranquilidad de poder contar con un piano acorde a las circunstancias -que las autoridades del teatro alquilaron al efecto-, el músico aceptó gustoso el convite, decidió llamarlo Interpreta Argentina y programó un repertorio integrado por obras de compositores locales de distintas épocas y tonos, a modo de homenaje.

Radicado en la ciudad de Madrid, Lavandera llegó a Buenos Aires la última semana para terminar de prepararse para un concierto que significa en gran medida un desafío ya que implica abrir un nuevo espacio para, quizás, atraer a un nuevo público. "Ese es probablemente uno de los más grandes atractivos para mí. Me encanta poder aportar mi granito de arena para ofrecer nueva música a nuevos espectadores. De hecho, me dedico a profundizar en el repertorio contemporáneo y por eso programé autores del siglo XX y también del XXI", resume Lavandera, en un alto de sus ensayos.

Entonces, el joven artista seguirá abordando la música contemporánea como lo viene haciendo desde casi niño, y ofrecerá un ramillete de obras para piano de Julián Aguirre, Alberto Ginastera, Alberto Williams, Fabián Panisello, Gabriel Senanes, Esteban Benzecry y Osvaldo Golijov.

En la primera parte, el tono de la propuesta estará más volcado hacia las raíces folklóricas, con las obras Huella y Gato, de Aguirre (1868-1924), con Milonga del volatinero op. 72 N° 6, de Williams (1862-1952), y con el infaltable Ginastera (1916-1983), de quien Lavandera interpretará Rondó sobre temas populares infantiles op. 19, Danzas argentinas op. 2 ( Danza del viejo boyero , Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero ) y Sonata N° 1 op. 22 ( Allegro marcato , Presto misterioso , Adagio molto appassionato y Ruvido ed ostinato ). Para la segunda parte, el pianista seleccionó obras de compositores vivos de una muy nueva generación, entre la que se destaca el estreno en la Argentina de Doble estudio N° 6 de Panisello, pieza que Lavandera también estrenó en Santander (España) en enero último. Completan la sección la pieza de Senanes Triciclo ( Listo el pollo , Pato al agua y Mi longa codita ), Toccata Newen de Benzecry, y Levante de Golijov.

Seriedad y esmero

"Busco la excelencia dentro de un repertorio que pretendo sea muy atractivo y para eso me preparo con muchísima seriedad y esmero". Es imposible que las palabras de Horacio Lavandera suenen presuntuosas o excesivas. Su manera tranquila, pausada de expresarse es absolutamente orgánica por lo que no queda otra posibilidad que tomar lo que él dice con naturalidad. Es indudable que este joven pianista, que apabulla con la seguridad con la que lleva adelante sus objetivos profesionales, busca y encuentra la excelencia. Gustoso por indagar y buscar sonidos nuevos Lavandera siempre elige, si puede, estrenar una obra en sus conciertos, lo que cumplirá con la pieza de Panisello. Es que su legítima inquietud artística lo lleva a rechazar cualquier molde que lo empariente con el común de los pianistas de repertorio, la misma que lo acerca a autores a los que muy pocos se animan y, en este caso en particular, autores que hasta han llegado a componer piezas para que sean interpretadas por él. "Mi manera de homenajear a un teatro como el Maipo era interpretando obras de compositores argentinos y, de paso, mostrar a través de ellos diferentes maneras de mirar el argentinismo", sintetiza el pianista.

Luego de su presentación en el Maipo, Lavandera regresará a España para presentar un trabajo discográfico con obras de compositores españoles de la generación del 50. Y en junio volverá a la Argentina para sumarse a la programación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la que interpretará el Concierto en Fa de Gershwin. También se presentará con la Sinfónica Nacional, oportunidad en la que, más clásico, degustará obras de Mozart y Tchaikovsky. El invierno lo dejará atrapado en estas tierras, ya que Festivales Musicales y el Teatro Argentino de La Plata lo cuentan como invitado especial.

Como los grandes concertistas del mundo clásico, Lavandera ya tiene completa la agenda de todo el año. Es así que ya sabe que participará, entre otros, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, donde estrenará Natürliche Daüern 24 , de Karlheinz Stockhausen, en homenaje al músico que llegó a ser su gran amigo.

Para agendar

Interpreta Argentina . Ciclo de conciertos de Horacio Lavandera.

Teatro Maipo . Esmeralda 449. Hoy, a las 20.30, y los lunes 7, 14 y 21 de abril. Entradas, entre 50 y 150 pesos. Informes, 4394-5521.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.