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TeleCentro inaugura el negocio del triple play en Buenos Aires

Ofrece Internet, TV paga y telefonía por $ 165,9 por mes en Capital y zonas del GBA
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2 de abril de 2008  

TeleCentro reavivó la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La compañía de Alberto Pierri lanzó ayer el primer servicio de triple play (televisión paga, Internet y telefonía fija por la misma red, con factura única) para el AMBA, que le permitirá morder una porción del negocio residencial de las telefónicas.

En concreto, el paquete de TeleCentro ofrece Internet de 1 mega, telefonía con 2500 minutos libres en llamadas locales y 68 canales de cable por 165,90 pesos mensuales (por tres meses, quienes paguen con débito o crédito tendrán un abono promocional de $ 129,9).

Según informaron desde el centro de atención al cliente de TeleCentro, el servicio está disponible en determinadas zonas del AMBA, en barrios como Belgrano y otros ubicados en la zona oeste y la zona sur.

Tal como lo habían anticipado varias consultoras del sector, el precio final resulta competitivo frente a la contratación de los tres servicios por separado, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el abono al cable de la misma TeleCentro cuesta 78 pesos y un hogar tipo de clase media puede consumir 90 pesos de teléfono mensuales. Sin contar la banda ancha, esa familia ya está gastando más de 165 pesos.

Otro capítulo

El paquete de la compañía inaugura la era del triple play en el AMBA, ya que hasta el momento el servicio sólo era prestado por algunos operadores de cable y cooperativas de zonas del interior adonde no llegaban las grandes empresas.

Con su propuesta, el ex diputado se adelantó al principal jugador del mercado del cable, el grupo Cablevisión-Multicanal, que está preparando desde hace meses su paquete de telefonía, Internet y televisión por la misma red.

Pero hay muchas más empresas interesadas en prestar este servicio. Por un lado, están Telefónica y Telecom, que no pueden proveerlo porque los pliegos de la licitación de Entel y la ley de radiodifusión se lo impiden.

Ambas empresas insistieron en varias oportunidades en la necesidad de "flexibilizar la legislación", pero hasta el momento el Gobierno no respondió a sus ruegos.

El año pasado, la justicia federal también se pronunció en contra de la posibilidad de que las telefónicas puedan brindar servicios de radiodifusión al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), eterna rival de las incumbentes.

Más allá de las barreras regulatorias, tanto Telecom como Telefónica iniciaron las pruebas técnicas para estar preparadas si el marco regulatorio cambia.

En otro rincón del mercado están unas 20 empresas de telecomunicaciones, agrupadas en la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), que reclaman al Gobierno la misma licencia para transmitir contenidos de televisión que tienen los proveedores del cable.

Las compañías, entre las que figuran Ertach e iPlan, piden "igualdad de condiciones" y afirman que "todas invierten en el país, por la cual la entrega de licencias implica otro llamado a la inversión".

En esa línea, el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar destacó que "hoy en día una licencia puede demorar dos o tres años. En el mercado no se están entregando frecuencias y es indispensable que los prestadores que ya existen multipliquen sus servicios".

"Las empresas que ya tienen las licencias son las únicas que pueden introducir competencia en un mercado tan cerrado", sostuvo el ex secretario de Comunicaciones.

Negocio millonario

¿Qué se esconde detrás del triple play? Básicamente, un negocio de más de 8800 millones de pesos, según estimaciones de la consultora Prince & Cooke. La cifra se calcula con el gasto promedio realizado por hogar en telefonía fija, televisión paga e Internet, que con los precios de 2007 llegaba a 160 pesos.

El consumo de los tres servicios mantiene una firme tasa de crecimiento. Hasta la telefonía fija, que aparece como la de menor expansión, creció más del 35 por ciento en febrero pasado, según el último informe del Indec.

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