San Martín tiene buenos motivos para estar feliz

Pacific cumple un siglo de vida y el sábado el equipo vuelve a primera división
(0)
8 de abril de 2008  

Son tiempos de júbilo en Sáenz Peña. En pleno festejo por el centenario del Club Atlético Ferrocarril General San Martín, el sábado próximo se concretará el regreso del equipo principal de rugby a primera división (descendió en 2003). Es un año especial, sin duda, para los sucesores del visionario Bernardo J. Wisdom, uno de los responsables -el otro fue Stanley Thomas- de que este deporte se promoviera en Pacific , desde 1923 .

El 6 de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jefes y empleados del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, nació el Pacific Railway Athletic Club (se lo llamó así por la cercanía con las vías y la estación Santos Lugares), donde las disciplinas que introdujeron los ingleses en el país, cricket y fútbol, eran la excusa para saciar sus deseos de esparcimiento. Por la nacionalización de los ferrocarriles, el 8 de enero de 1949, cambió la denominación por la actual. Los colores se eligieron por el recorrido que hacía el tren: el verde por cruzar La Pampa, el azul corresponde al océano, y el blanco se le atribuye a la nieve de la Cordillera de los Andes. El penacho del escudo es la toma de aire de los vagones de primera clase.

Miguel McCormick (1927) es un referente del rugby, pero hubo otras figuras que vistieron la camiseta de los Pumas como él: Llewellyn Makin (1927), Ian Lewis (1932), J. Bridger (1932), J. Francombe (1932 y 1936), Ricardo Martín (1938), Ronaldo Sharpe (1948), José Virasoro (1973), Jorge Dartiguelongue (1964 y 1968), Serafín Dengra (1982 a 1989), Patricio Grande (1998). En hockey sobresalieron Grace Martin, Viviana Saccone y Gabriela Liz.

  • CUBA, el rival en el primer partido oficial El primer partido de rugby lo jugó ante CUBA, el 27 de mayo de 1923, y el capitán del equipo fue F. W. Walmsley; al año siguiente se inscribieron dos formaciones en el torneo de 2» división, y en 1925 el conjunto se incluyó en la máxima categoría.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.