Suscriptor digital

Manifestación frente al domicilio de Galtieri

Camisetas: vestidos como para jugar en la selección argentina, activistas de derechos humanos se concentraron en Villa Devoto.
(0)
18 de junio de 1998  

La agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) realizó ayer una nueva marcha del "escrache" frente al domicilio del ex general y presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, en Villa Devoto.

Este curioso método de protesta en contra de las autoridades que formaron parte del último gobierno militar ya contaba con varios antecedentes.

Anteriormente se habían concretado actos frente a los domicilios del general (R) Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior, y del ex almirante Emilio Massera, otrora comandante de la Armada. En ambos casos, los manifestantes advirtieron a la gente del barrio acerca de "los vecinos que tenían".

"Las marchas tienen como objetivo demostrar con actos que para nosotros la impunidad no se acaba con Videla preso. Queremos que vayan presos no solamente por el delito de apropiación de menores, que es uno de los más perversos, sino por todos los crímenes de lesa humanidad que cometieron mientras estuvieron en el poder", sostuvo la agrupación por medio de un comunicado.

Más de un centenar de personas fueron las que se dieron cita ayer en Chivilcoy 3102, en Villa Devoto, para realizar la condena social de Galtieri.

Tanto las Madres como las Abuelas de Plaza de Mayo integraron parte del grupo, que también integraban jóvenes disfrazados y con redobles de bombos y trompetas.

Contenidos por vallas metálicas y un fuerte dispositivo policial para evitar incidentes, el grupo, con cánticos e insultos, recordó el pasado y la conducta del presidente de facto durante la Guerra de Malvinas.

A las clásicas banderas que se pueden observar todos los jueves en la Plaza de Mayo durante la tradicional vuelta de las Madres a la Pirámide se sumaron varias con el rostro del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

En esta oportunidad, en contraste con las anteriores, se notó la ausencia de payasos y mimos, que dieron un colorido poco común respecto de otras marchas en defensa de los derechos humanos.

Tras unos minutos de ruidosas expresiones se leyó un documento condenatorio de la conducta del Galtieri cuando ejerció la comandancia del II Cuerpo de Ejército y la Presidencia.

Teatro y parodia

Inmediatamente, los integrantes de un grupo de teatro independiente, todos vestidos con la camiseta del seleccionado argentino de fútbol, pusieron en escena una parodia de Galtieri comunicando al país su decisión de ir a la guerra contra Gran Bretaña por la islas Malvinas.

Esa agrupación convocó a una concentración frente al Congreso, el jueves, a las 18.30, para pedir prisión perpetua para Videla y criticar a otros integrantes del último régimen militar.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?