Suscriptor digital

Radio-grafías

Alicia Petti
(0)
19 de junio de 1998  

Hace ya algún tiempo enumeramos una lista de productoras y productores de larga trayectoria y nombre bien ganado dentro de la actividad radial por el aporte singular que imponen a sus programas. En esa nómina figuran Marta Lamas ("Magdalena tempranísimo"), María de la Nieves Buitrago y Ana Petrovic ("Contacto directo", con Santo Biasatti) Liliana Manna (en "Puntos de vista", con Nelson Castro) Alejandra Medina ("Hoy por Hoy", con Néstor Ibarra), María González Bergez (con Rolando Hanglin y Mario Mactas), Clara Mariño (con Bernardo Neustadt) y Alicia Capeletti (junto a Silvio Huberman). Recordemos que la labor de producción pasa por leer, investigar, conectar, recrear, idear y proponer todo tipo de temas, figuras y personajes e impulsar entrevistas o cruces de opiniones.

Una mención especial merece el equipo de auténticas investigaciones de "Marca de radio", el segmento que Eduardo Aliverti conduce los sábados de 10 a 13 en Rivadavia. También José Luis Zorzi, el inquieto productor de Betty Elizalde en El Mundo, en cuyo haber figuran reportajes notables de la conductora con José Sacristán, Antonio Gala, Shifra Lerer (la argentina que trabajó junto a Woody Allen) y Narciso Ibáñez Menta, entre otros. Cabe también el reconocimiento para Ariel Judas, locutor y alma mater de "Bravo 1030", gracias a cuyo perfecto manejo del inglés y, en menor medida, del francés, consiguió para este espacio, entre otras notas diferentes, una entrevista con Bianca Jagger (representante de Amnesty Internacional) en Texas, con motivo de la ejecución de Karla Tucker. En esta nómina también merecen destacarse María Martinelli y Silvio Ferrer ("Tiempos Modernos"), y Cecilia Dedan y Ana Karina Rodríguez por "Punto de encuentro", el ciclo que tan buena respuesta de oyentes tiene bajo la batuta de Luisa Valmaggia y Osvaldo Quiroga en Radio América.

* * *

Emoción y humor conviven con gran acierto en la actuación de Eduardo Maicas, de logradas participaciones en "Contacto directo", que Santo Biasatti anima de lunes a viernes, de 7 a 11, en Rivadavia. Maicas retoma el estilo y el tono de voz de Héctor Gagliardi, recreando la métrica y el énfasis utilizadas por el recordado poeta porteño, pero con la temática de nuestros días. Así por ejemplo encara el tema de los pañales descartables, y como corolario recuerda cómo era hace años esa ceremonia maternal. Nostalgia y actualidad que ya tienen lugar propio y esperado por los oyentes.

* * *

"El paso del ángel" se denomina el micro que de lunes a viernes a la 0.15 en Radio América (AM 1190) propone Fernando Abal, locutor de larga trayectoria en Radio Continental y que ha vuelto a ser la voz en off del noticiero de Telefé a las 19. El espacio de medianoche enhebra poesía, cuentos, relatos y música, ideales para ese momento de reflexión.

* * *

La finalización del Mundial de fútbol traerá aparejado en algunas emisoras una serie de cambios en sus programaciones. Si bien no hay confirmaciones oficiales, las versiones señalan algunas incorporaciones en Splendid Talk Radio, y también en la 710 y en su FM (News). En esta última se comenta en los pasillos que la intención de su titular, Daniel Hadad, sería trasladarse de la FM a la AM para la conducción de un programa en la franja matutina, lo que lógicamente implicaría un cambio o recambio de conductores y de horarios.

* * *

No son pocos los trabajadores de la radio que aportan creatividad a su profesión. Es el caso de Martín Zabala, musicalizador y productor artístico de "Bravo 1030", el convocante ciclo matutino en Del Plata. Fernando Bravo le brinda además un espacio para que presente el "disco clásico" de cada día y fundamente las razones de su elección. Es decir que Zabala, a diferencia de otros profesionales que ejercen esa tarea, puede "hacer micrófono". Una innovación que enriquece el programa. Como frutilla de la torta, Zabala desempeña en la actualidad un papel importante en "Paula.doc", la obra de Nora Rodríguez que dirige Hugo Urquijo en el Teatro Del Pueblo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?