Suscriptor digital

Rechazó la justicia española la extradición de Isabel Perón

Lo decidió la Audiencia Nacional; el tribunal argumentó que los delitos que se le imputan no son de lesa humanidad, por lo que prescribieron; el juez Oyarbide la requería por los crímenes de la Triple A
(0)
28 de abril de 2008  • 08:45

La justicia española rechazó hoy extraditar a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón a la Argentina, donde es requerida por los delitos cometidos por la Triple A.

La decisión fue tomada por la Audiencia Nacional española, máximo tribunal de ese país. Los jueces argumentaron que los delitos que se le imputan a la ex mandataria no pueden ser calificados como de lesa humanidad, por lo que se los considera prescriptos, consignó la agencia EFE.

La extradición de Isabel Perón había sido solicitada por el juez federal Norberto Oyarbide, que la investiga por los crímenes cometidos por la Triple A antes del inicio de la última dictadura militar en 1976.

Su traslado para ser juzgada en el país también había sido solicitada por el juez federal de Mendoza Héctor Acosta, que tiene a su cargo una causa por el secuestro y desaparición de un joven en febrero de ese año.

La decisión de la Audiencia Nacional debe ser ahora analizada a la luz del convenio bilateral de extradición que existe entre la Argentina y España. De esa evaluación surgirá, o no, la posibilidad de que el país pueda insistir con el pedido de extradición tras el rechazo de la justicia madrileña.

Planteo de la defensa. Hace dos semanas, Isabel Perón había comparecido ante los jueces de la audiencia y había pedido que no se la extraditara. En aquella audiencia, sus abogados habían alegado que la justicia argentina no puede juzgarla porque es una ciudadana española y porque, además, su estado de salud es precario.

Argumentaron además que España no tiene jurisdicción para encausarla y que por su avanzada edad (tiene 77 años) y su estado de salud desaconsejaban un traslado a la Argentina.

El fiscal de la causa, Pedro Rovira, por su parte, se había a favor de que la ex presidenta argentina fuera juzgada en la Argentina, donde existen dos causas en su contra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?