Beatrix Gallardo de Ordóñez

El sepelio
(0)
22 de junio de 1998  

Pocos meses antes de cumplir 97 años falleció en esta ciudad Beatrix Gallardo de Ordóñez, una mujer que mostró profundas inquietudes en las letras y en la vida cívica. Había nacido en 1901 en Buenos Aires. Era hija de Angel Gallardo, ministro de Relaciones Exteriores de Alvear, y de Delmira Cantilo.

En 1925 se casó con el doctor Manuel V. Ordóñez, que fue académico de Derecho y de Ciencias Morales, abogado del diario La Prensa y uno de los fundadores, en la clandestinidad, del Partido Demócrata Cristiano.

Su casa fue allanada por el régimen peronista en 1955 y su marido y sus tres hijos varones fueron puestos presos. Ella había integrado desde 1945 la comisión directiva del Centro Femenino de Cultura Cívica y colaborado en las revistas Argentina Libre y Antinazi.

En 1957 fue elegida presidenta de la Asociación de Escritoras Católicas (Asesca), cargo en el que fue reelegida. Publicó cuentos, que fueron elogiados por la crítica. En 1962, con Angélica Fuselli y otras amigas, fundó el movimiento Mujeres ¡Alerta!, para la formación cívica femenina, que dio por concluida su acción con los comicios de 1963.

Fue colaboradora de La Nación y publicó cuentos en La Prensa y en el semanario católico Esquiú. Persona de clara inteligencia y vivas inquietudes, pasados los setenta años inició estudios de arqueología.

De su matrimonio con el doctor Ordóñez, fallecido en 1988, tuvo seis hijos, 23 nietos y numerosos bisnietos.

El sepelio se efectuó en el cementerio Parque Memorial.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?