Esquel, bajo cenizas por un volcán chileno

La erupción del Chaitén, en el sur del país andino, redujo notablemente la visibilidad y obligó a suspender las clases en la ciudad chubutense
(0)
2 de mayo de 2008  • 15:26

SANTIAGO DE CHILE.- El volcán Chaitén en el sur de Chile entró en actividad esta madrugada, lo que puso en alerta a las autoridades y provocó la evacuación de la población en esa zona, informó el gobierno de ese país.

Autoridades habían dicho inicialmente que el volcán en actividad era el Michimahuida, pero luego del sobrevuelo de vulcanólogos y expertos de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmaron que era el adyacente Chaitén.

"Se trata de un proceso eruptivo. Se han registrado emisión de cenizas y material particulado, por lo que comenzaron las tareas preventivas de evacuación en zonas y poblados cercanos al volcán", dijo un portavoz de la Onemi.

La entrada en actividad del Chaitén, que nunca antes había registrado emisiones, ocurre cinco meses después de que el volcán Llaima causó hizo erupción en el sur del país.

El Chaitén inició su actividad con emisiones de cenizas cerca de las 2 (hora local) y dada su cercanía con el pueblo de Chaitén, se determinó el traslado preventivo de 900 a 1500 personas, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El macizo está ubicado a más de 1220 kilómetros al sur de la capital chilena y se sitúa a 10 kilómetros de la localidad de Chaitén, una zona donde existen muchos fiordos y golfos.

En tanto, fuentes de la Municipalidad de Esquel confirmaron a LANACION.com que una lluvia de cenizas alcanzó la ciudad de la provincia de Chubut, lo que llevó al Ministerio de Educación provincial a decretar la suspensión de las clases.

Además, las fuentes advirtieron que el fenómeno redujo notablemente la visibilidad en las calles y rutas, aunque hasta el momento descartan el corte de los caminos.

Técnicos de la oficina nacional de emergencia en Chile se trasladaron a la zona y estudian declarar el alerta roja mientras efectivos de las fuerzas armadas, policías y miembros del ejército comenzaron a evacuar a quienes viven en las cercanías del volcán.

En tanto, el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, informó que el gobierno nacional “sigue al instante la situación que se generó en la ciudad de Esquel” como consecuencia de la erupción del volcán chileno Chaitén.

“Hablé con el gobernador Mario Das Neves, que estaba viajando hacia la zona afectada, para transmitirle la preocupación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por este tema”, señaló Randazzo.

El ministro explicó que “se trabajará de manera coordinada con el gobierno de Chubut para reforzar las actividades de la prevención y protección civil, tanto en la faz técnica como logística”, y añadió que el objetivo es “brindarle asistencia a los habitantes de la provincia frente a este fenómeno natural”.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?