Tom Wolfe: "El nuevo periodismo ya es viejo"

(0)
3 de mayo de 2008  

Dijo que la novela, salvo en casos excepcionales, "ya no interesa más a los escritores talentosos"; que Los Simpson es el único show televisivo que encanta a un público de cualquier edad, y que nunca se va a dormir a la noche preocupado por la política de su país.

Son palabras de Tom Wolfe, el escritor y periodista estadounidense, considerado padre del "nuevo periodismo", que ayer dialogó en el Faena Hotel con un grupo de periodistas, recién llegado por invitación de la embajada de los Estados Unidos, para participar en la Feria del Libro.

En1986, Wolfe publicó La hoguera de las vanidades ,libro que se convirtió en best seller y lo hizo triunfar en el campo literario. Pero antes, durante los años 60 y 70, como periodista llegó a ser una de las estrellas de The Washington Post , del New Herald Tribune y Esquire .

De impecable traje claro, camisa y corbata negra y blanca, y zapatos que repetían el mismo contraste cromático, Wolfe confirmó ayer que la vestimenta es un rasgo inseparable de su personalidad, y lo identifica tanto como sus opiniones, más de una vez polémicas.

Considerado el padre del "nuevo periodismo", corriente que propuso una técnica de investigación y de escritura de rasgos emocionales y literarios para narrar la realidad, Wolfe, de 78 años, consideró que, para él "la parte apasionante de escribir ha sido descubrir cosas que son importantes , pero que son sólo conocidas para unos pocos".

Una vez más, calificó de "agua estancada" los programas universitarios que forman escritores, con visiones "que por lo general vienen de Francia, como la deconstrucción". Es conocida su visión negativa hacia autores como Derrida y Foucault.

Respecto del "nuevo periodismo", consideró que es "viejo" en el sentido de que los periodistas ya saben lo que es. Y estimó que si uno usa la primera persona, "se está transformando en el personaje", y si uno no hizo más que observar, "probablemente no resulte importante".

Un tren, una vía

Consultado por la política de su país, donde el próximo 4 de noviembre habrá elecciones presidenciales, el autor de Soy Charlotte Simmons dijo que lo primero que hay que entender es que "el gobierno estadounidense es como un tren. Hay gente que le grita desde la izquierda y desde la derecha, pero el tren no tiene opciones; simplemente, tiene que seguir una vía".

Jamás le interesó cubrir la política en los Estados Unidos porque la considera "muy aburrida", y contó que nunca se va a dormir preocupado por eso. A diferencia de su caso, buena parte del mundo está pendiente de la política estadounidense, le dijo LA NACION, a lo cual Wolfe respondió: "Acepto que he sido un poco irónico", y consideró que "el secreto de la estabilidad de Estados Unidos es el respeto universal de los unos por los otros".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.