Para Wolfe, la ficción está en la vida real

El escritor y periodista habló en la feria
(0)
4 de mayo de 2008  

La aparente fragilidad física de sus 78 años contrastó con la solidez de sus palabras. "El problema de la ficción de hoy es que debe ser plausible. Y estamos en una época no plausible, con historias reales que son fascinantes y que ningún novelista podría haber escrito. El consejo para los novelistas es éste: "¡Salgan del departamento! Miren la vida alrededor de ustedes, y encontrarán cosas que nunca podrían haber imaginado".

Ante a un público expectante, que había hecho una larga fila de más de una hora para escucharlo, el periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado padre del "nuevo periodismo", se presentó ayer en la 34» Feria del Libro, invitado por la embajada de los Estados Unidos.

Habló de cómo la realidad supera a la ficción, de cómo la portación legal de armas y las creencias religiosas dividen a las clases alta y baja en los Estados Unidos, y, evocando al filósofo Friedrich Nietzsche, advirtió que el siglo XXI posiblemente sea un período de eclipse de los valores.

Mientras las más de 1000 personas, muchos jóvenes y otros no tanto, escuchaban con entusiasmo las palabras de Wolfe en la sala Jorge Luis Borges, el resto de la feria también vivía, quizá, su mejor momento desde la inauguración: un alud de gente invadió desde temprano la muestra, y el movimiento duró hasta el cierre.

La presentación estuvo a cargo del embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, que se refirió al autor de La hoguera de las vanidades (1986) -primero en la lista de best sellers de los Estados Unidos durante dos meses consecutivos- como el "invitado de honor de la embajada y uno de los mejores escritores que Estados Unidos haya dado en el siglo XX".

De traje y corbata claros, camisa a rayas negra y blanca, pañuelo haciendo juego y zapatos también blancos y negros, el periodista y escritor que en los años 60 y 70 llegó a ser una estrella de The Washington Post soltó: "La imaginación de un periodista es incapaz frente a lo que se lee en los diarios. Por ejemplo, creo que la historia de Paris Hilton [nieta del dueño de la cadena de hoteles Hilton, que se hizo conocida a raíz de un escándalo sexual] es fascinante. Ningún escritor hubiera predicho en ese momento que, con ese video sexual, Paris se convertiría en una de las 25 personas más conocidas en este planeta".

Considerado el padre de la corriente que cambió la manera de hacer periodismo en los 60 -propuso mezclar la información con recursos literarios para narrar la realidad con mayor compromiso del periodista-, el autor de La izquierda exquisita opinó que mucha gente está perdiendo la relación con la religión.

"La clase alta de Nueva York o de San Francisco no puede creer que en otras partes aplaudan a quienes apoyan la portación legal de armas o los discursos religiosos", añadió el autor de Soy Charlotte Simmons , que actualmente vive en Miami, donde realiza una investigación para su próximo libro, que, según adelantó, tratará sobre inmigración. Wolfe estará hoy, a las 16, en el Malba.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?