Suscriptor digital

Menem va a Rusia para impulsar lazos comerciales

Mercados: empresarios de primera línea integran la comitiva del Presidente, que también visitará a Ucrania y a Armenia.
(0)
24 de junio de 1998  

El presidente Carlos Menem viajó ayer para iniciar una gira de ocho días por Rusia, Ucrania y Armenia, acompañado de una delegación de empresarios y banqueros nacionales de primera línea.

La intención del jefe del Estado es "exportar" el plan de convertibilidad y el programa de privatizaciones e interesar a su par de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, en la intensificación de lazos comerciales con el Mercosur. Menem se reunirá con Yeltsin mañana.

La comitiva que acompaña al Presidente revela el carácter económico de la gira, ya que viajan representantes de primera línea de varias empresas, como Alberto Alvarez Gaiani, de la Copal; Carlos Bulgheroni, de Bridas, y Amalia Lacroze de Fortabat, del Grupo Fortabat.

También integran la comitiva, entre otros, los titulares de Trenes de Buenos Aires, Sergio Cirigliano; del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Candiotti; de la Bolsa de Cereales, Pedro García Oliver, y el director de Techint, Sergio Einaudi.

También acompañan a Menem el ministro del Interior, Carlos Corach; el canciller Guido Di Tella; el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y el jefe del Ejército, Martín Balza, entre otros funcionarios, además de la hija del Presidente, Zulema María Eva.

El avión que conduce a Menem a Rusia tiene previsto hacer una escala técnica hoy, a las 8.50 (4.50, hora argentina) en Las Palmas de Gran Canaria, España, para continuar su vuelo con destino a Moscú, adonde arribará, se estima, a las 20 (a las 13, hora argentina).

Objetivo común

Menem será recibido con los máximos honores que el gobierno de ese país reserva para sus huéspedes más distinguidos.

La agenda presidencial es bastante exigente para los días que Menem estará en Rusia.

Hoy, por ejemplo, mantendrá una reunión de trabajo con Boris Yeltsin; luego, después de firmar acuerdos bilaterales, inaugurará una muestra de platería argentina y clausurará un seminario empresarial en la Cámara de Comercio de Rusia.

En las conversaciones que mantendrá con el jefe del Kremlin, Menem se sentirá a gusto, pues hay un tema que lo une a su par ruso: la reelección presidencial. Ambos procuran seguir al frente del gobierno. El mandatario argentino, a partir de 1999, y el ruso, a partir del 2000.

Este año, en el medio de su estrategia por la "re-reelección", el Presidente ideó -con ayuda de la Cancillería- un plan de viajes que ya incluyó los Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza y Francia.

El proyecto incluye también la presencia de Menem en Japón, en América central y la vuelta a Europa, con objetivo principal en Londres, adonde llegará hacia fines de octubre con el fin de tratar de retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Para pasado mañana, el primer mandatario tiene previsto reunirse, por la mañana, con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y almorzar en el Palacio del Kremlin con empresarios rusos.

Por la tarde, visitará al patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexis II, y luego irá a la ciudad de San Petersburgo, donde visitará el monumento a los caídos en el sitio a Leningrado, antigua denominación de esa ciudad.

Ucrania y Armenia

El domingo próximo, por la noche, Menem se trasladará a Kiev, capital de Ucrania, donde se reunirá con el presidente local, Leonid Kuchma.

Ya en ese país, visitará Chernobyl y el museo que recuerda el desastre nuclear sufrido por esa ciudad en abril de 1986.

El lunes, al mediodía, el Presidente arribará a Armenia, donde se reunirá con el primer mandatario de esa nación, Robert Kocharian, con quien firmará numerosos acuerdos de cooperación.

Menem tiene previsto asistir en Yereban, capital de Armenia, a la Escuela General José de San Martín, donde se realizará un acto en honor del libertador argentino.

La existencia de esta escuela, en la que se enseña castellano, no es casual, ya que en la Argentina vive la tercera comunidad de armenios del mundo.

Finalmente, Menem emprenderá el regreso a nuestro país el 1º del mes próximo. Lo hará desde el aeropuerto de Zvartnots, en Armenia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?