Suscriptor digital

Richeze, afuera por doping

Horas antes del comienzo de la prueba, el argentino fue excluido por utilizar anabolizantes
(0)
10 de mayo de 2008  

PALERMO, Italia.- Esta vez, el que quedó en el centro de la tormenta por un caso de doping en el ciclismo fue un argentino. En la jornada previa al comienzo del Giro de Italia, Ariel Maximiliano Richeze, que corre para el equipo CSF Group, fue excluido por un resultado positivo en un control realizado el 11 de abril último, tras su victoria en la séptima etapa del circuito de Sarthe, en Francia.

"La Unión Ciclista Internacional me informó que encontraron rastros del mismo esteroide por el que fue sancionado Ben Johnson, creo que se llama stanazol. No hablé con el corredor, pero positivo en un producto de este tipo es sinónimo de puerta de salida", anunció Bruno Reverberi, el director del equipo CSF. En realidad, el nombre correcto de la sustancia es estanozolol, y efectivamente es la misma que consumió el ex velocista norteamericano antes de ganar y batir el récord mundial en la final de los 100 metros en Seul 88.

Richeze, de 25 años y oriundo de Tandil, es profesional desde 2006 y acumula 10 triunfos en carreras del circuito europeo, y el año último se había destacado en el Giro con victorias en dos etapas. Ahora, su equipo enfrentará el Giro con sólo ocho competidores. "Estamos desilusionados, ya hicimos los arreglos para enviar a Richeze a casa. Evaluaremos la situación cuando todo esté más claro (en relación a la prueba B del control), pero no descartamos despedirlo del equipo definitivamente. Estoy realmente apenado de que esto haya surgido justo antes del comienzo del Giro, porque intentamos ser un equipo limpio", agregó Reverberi, tratando de despegarse rápidamente de cualquier sospecha que manche al resto del team. Mauro Vegni, director del Giro, fue tajante cuando le preguntaron el por qué de la fecha del anuncio, tan cercana a la prueba: "No hay polémica en la lucha contra el doping".

Más allá del anuncio de la exclusión del mayor de los hermanos Richeze (Mauro, de 23 años, también corre en CSF), hoy se pondrá en marcha la segunda prueba en importancia del ciclismo mundial. La de este año se considera una de las más duras, con 21 etapas que atravesarán los Apeninos y las cimas más altas de los Alpes Dolomíticos. Aparecen como candidatos los ganadores de las tres grandes carreras en 2007: el español Alberto Contador (Tour de Francia), el ruso Denis Menchov (Vuelta de España) y el italiano Danilo Di Luca, que defiende el título aquí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?