Tonelli quiere revisar las concesiones de la gestión anterior

Control: además, el ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín tiene como otro de sus objetivos la conservación de los ecosistemas.
(0)
23 de marzo de 2000  

"El turismo es sólo una de las funciones de un parque, después de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Pretendemos que las personas que visiten los parques salgan un poco distintas, habiendo disfrutado y aprendido algo, y no tirando pañales descartables en el sendero."

Ideler Tonelli, flamante presidente del Consejo Consultivo de Parques Nacionales, sabe que lo llamaron por su trayectoria política, pero le gusta pensar que en el nombramiento se contempló su postura de amante de la naturaleza.

Como "pescador con mosca" que afirma ser, reconoce el concepto de la captura y la devolución, de no dañar la vida silvestre. "Sé la diferencia entre mirar y vivir la naturaleza", explica a La Nación .

La nueva estructura en la dependencia que se ocupa de nuestras áreas protegidas depende del interventor en la Administración de Parques Nacionales (APN), el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, y está integrada por 11 personas. Son ellos Tonelli, el secretario ejecutivo, Marcelo López Alfonsín, y nueve vocales. Un equipo de fútbol completo, bromea el político.

-¿Qué tareas prioritarias van a encarar?

-En principio, habrá que hacer una tarea de información, elaborar un inventario prolijo de las concesiones que se otorgaron. No sabemos ni cuántas son. Pensábamos que eran unas setenta, pero llegan a 170. Hay que ver quién las tiene, la vigencia del contrato, cuál es el procedimiento administrativo por el que se las concedió (licitación o adjudicación directa), y si hay canon, de cuánto se trata y si se cumple su pago.

-¿Está al tanto de la complicada situación de la repartición?

-No, no estoy empapado de todos los problemas, aunque las primeras noticias que recibí de Turismo conformaron un cuadro desfavorable. Sé que existen problemas, pero mis destinos no han sido pacíficos. Nunca pregunté qué problemas hay, porque los hay en todos los destinos y para eso lo designan a uno.

Tonelli lo experimentó en carne propia: fue ministro de Trabajo de Alfonsín e interventor federal en la provincia de Corrientes durante el gobierno de Menem.

-¿Cómo se evaluará a los que están trabajando en el plantel?

-Nosotros seleccionaremos a la gente sin prejuicios. Como en cualquier lado, debe de haber de todo: buenos, regulares y malos. Pero creo que la mayoría debe estar dispuesta a colaborar para devolver la jerarquía a Parques Nacionales.

-¿Hay alguna idea sobre si falta personal, alguna evaluación?

-Haremos un estudio, pero creemos que hubo deterioro en el ámbito técnico, del personal con formación científica y de guardaparques.

-¿Qué pasará con la controvertida construcción del hotel cinco estrellas en el Parque Nacional de Talampaya?

-Si se hace, será fuera del parque, porque queremos afirmar una política de verdadero conservacionismo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?