Suscriptor digital

Premios al fomento de la lectura

(0)
25 de junio de 1998  

La Cámara Argentina del Libro entregó los premios Julio Cortázar a quienes promueven la lectura, al celebrar sus 60 años en el Alvear Palace Hotel.

La Nación fue premiada por su labor periodística en apoyo del libro; el vicepresidente del directorio de la S.A. La Nación , Alberto Jorge Gowland Mitre, recibió la distinción de manos del titular de la Fundación El Libro, Jorge Naveiro.

Fueron premiados también la periodista Cristina Mucci, por su programa televisivo "Los siete locos", el señor Jorge Bisbini, por su revista Vender + Libros -un medio especializado que difunde la actividad editorial-, y la revista V de Vian, como medio alternativo que apoya al libro y a los autores. Además recibió una plaqueta de recuerdo Adolfo Bioy Casares, presente en la comida, que congregó a dos centenares de personas.

También recibió distinciones una treintena de editores que cumplieron más de 60 años de actividad; entre ellos, Colmegna (1889), Don Bosco (1900), Kapelusz (1905), El Ateneo (1912), Atlántida (1918), La Obra (1921), Paulinas (1930), La Ley (1935) y Losada (1938).

La presidenta de la cámara, Ana María Cabanellas, calificó como un acto de barbarie desplazar la atención a la cultura para una etapa posterior al crecimiento económico.

Alertó sobre el proyecto para aplicar el IVAa ciertos libros, como los que tengan un soporte que no sea el papel. Criticó la quita de $ 10 millones en 1997 al Fondo de Bibliotecas Populares y la competencia que hace el Ministerio de Educación a los editores, al producir directamente 845.000 ejemplares, el 10% de los libros de texto.

La secretaria de Cultura, Beatriz Gutiérrez Walker, reiteró su compromiso para que se logre una ley del libro que armonice intereses contrapuestos.

Asistieron, entre otros, el senador Mario O´Donnell (PJ), el diputado Carlos Caballero Martín (PDP), el director de la Biblioteca Nacional, Oscar Sbarra Mitre; la presidenta de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, Magdalena Faillace, y los ex presidentes de la SADE Dardo Cúneo y José María Castiñeira de Dios.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?