Cumple 135 años el Círculo Italiano

Mantiene un papel destacado en la vida cultural del país
(0)
16 de mayo de 2008  

El Círculo Italiano celebrará sus 135 años con una recepción hoy, a las 20, en su sede de Libertad 1264.

Fue fundado el 16 de mayo de 1873 por un grupo de profesionales y empresarios italianos para facilitar las relaciones entre sus connacionales residentes aquí y fomentar "el espíritu de unión entre italianos, argentinos, y demás habitantes del país."

Entre otras figuras notables de la vida nacional, integró el Círculo Carlos Pellegrini; en su época empezó a reunirse una comida todos los lunes, que organiza ahora el doctor Francisco Loyudice, que dirigió durante muchos años el Hospital Italiano.

Anteayer, la Legislatura porteña hizo un homenaje a la institución, en el cual entregó un diploma el legislador Jorge Garayalde. Agradeció el presidente del Círculo, ingeniero Luigi Bergamasco, acompañado por el doctor Hipólito Solari Yrigoyen, vicepresidente, y otras autoridades. Entre otros, asistió el legislador Oscar Moscariello. En el acto cantó el coro del Hospital Italiano.

El Círculo ha tenido un papel destacado en la vida cultural, artística y social de Buenos Aires, a través de conciertos, bailes de galas, muestras y conferencias. Famosos artistas que vinieron al país, además de presentarse en teatros como el Colón, actuaron en el Círculo Italiano; entre ellos, Enrico Caruso, Tito Schipa, Tita Ruffo y Beniamino Gigli.

Actualmente, en su sede, comprada a Adela Alzaga Unzué de Leloir en 1944, se realizan conciertos, se dan clases de italiano, de bridge y de tango, y se realizan otras actividades sociales y culturales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.