El último adiós a Juan Carlos Paz

(0)
28 de junio de 1998  

Estreno de "El hecho", drama musical en 6 estratos construidos en espiral, de Oscar Edelstein. Inspirado en los "6 eventos" de Juan Carlos Paz. Ensamble Nacional del Sur: Mario Castelli, Mariano Cura, Matías González Goytía. Gonzalo Serrano, Pablo Siroti y Nicolás Varchausky. Reparto: Voz de Paz: Paula Ortega; El Enigmólogo: Rodolfo De Marco; Juan Carlos Paz: Poli Bontas. Puesta en escena: Julio Cardoso. Función del jueves 18 en La Trastienda.

Juan Carlos Paz, el padre de la música de vanguardia argentina, escribió "Seis eventos", que sería su última obra en 1972. Aquella obra fue su postrero desafío, aún para las radicales convenciones de la época.

Los "Seis eventos" están fijados en seis crípticas hojas en las que conviven la notación musical tradicional con gráficos de colores y series numéricas, las que carecen de aclaraciones. Paz no llegó a estrenarlos y cayeron en el olvido. Sin embargo, en 1992, la revista de análisis musical Lulú publicó un artículo escrito por el musicólogo Omar Corrado, que defendía la inclusión de los seis eventos en el catalogo de obras de Paz, con argumentos de peso. El año último, el ciclo Experimenta convocó a varios compositores para que, veinte años después, estrenaran una versión cada uno de la última obra de Paz. Oscar Edelstein también iba a ser de la partida, pero la dimensión que tomó su proyecto de realización lo obligó a postergar su estreno hasta el 18 del actual.

La Trastienda sirvió entonces como sede de un exorcismo. Paz, padre y gurú de la música contemporánea argentina, regresó a su ciudad natal para asistir a la interpretación del estreno de su obra "Seis eventos".

El "exorcista" que ofició el milagro fue Oscar Edelstein. El compositor no intentó llevar a cabo una interpretación "literal" de las piezas, sino que centró su trabajo en desmenuzar el porqué de los "Seis eventos": qué llevó a Paz a escribir esta obra tan alejada de la escuela racionalista de la que él provenía.

El Enigmólogo (Rodolfo De Marco), encargado supuestamente de analizar el contenido de la obra de Paz, el propio Juan Carlos Paz (Poli Bontas), que regresa sin su voz, que aparece "escindida", en otro personaje (Paula Ortega), son los tres personajes de la acción dramática. Horrorizado por los delirios analíticos de El Enigmólogo, Paz termina matándolo y por fin recupera su voz.

En combinación

Contra esta sencilla trama dramática se cruza una música poderosa que sostiene estructuralmente a "El hecho" y que combina un sexteto de "jazz-rock" que incluye contrabajo (y bajo eléctrico), guitarra eléctrica, dos teclados y dos percusionistas, más una cinta cuadrafónica.

Sobre el escenario se ubicó el Ensamble Nacional del Sur, una agrupación de instrumentistas-compositores, que pueden transitar desde la música contemporánea hasta el jazz y el rock.

La formación, más el propio Edelstein oficiando de un extraño director que daba indicaciones a los músicos no convencionales, fueron sin duda lo más contundente de la noche. En cruce con una cinta con materiales sonoros más cercanos a la tradición clásica, el sexteto hizo sonar con potencia y precisión la música de Edelstein, que barre con los límites de la vanguardia y lo popular. Esto, en un contexto de gran fuerza expresiva a pesar del gran control formal de la obra.

Este "hecho" se constituye como una verdadera obra experimental que abre nuevos horizontes para el teatro musical en la Argentina y que tiene como punto más alto el trabajo del Ensamble Nacional del Sur, que internalizó las complejas texturas sonoras propuestas por Edelstein, tanto como para que la atención no se centre en las notas, sino en la expresión, algo infrecuente para este medio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios