Suscriptor digital

Crece la disidencia dentro del PJ por el documento contra el agro

De la Sota dijo que las críticas “parecen buscar echar leña al fuego” y que en el justicialismo hay “componentes stalinistas”; Schiaretti ratificó sus diferencias con el Gobierno
(0)
28 de mayo de 2008  • 16:00

El durísimo documento difundido ayer por el PJ que lidera Néstor Kirchner, y que desencadenó el nuevo paro del campo, fue hoy rechazado por hombres del peronismo que, en medio de duras críticas al Gobierno, ratificaron su distanciamiento con la Casa Rosada.

El más duro fue Juan Manuel de la Sota que, además de cuestionar los términos del comunicado en el que el PJ acusó a los ruralistas de ser "antidemocráticos", de tener "ánimo destituyente" y de querer "constituirse en un partido agrario de oposición política", embistió contra el estilo de conducción del ex presidente al frente del Partido Justicialista.

En declaraciones a la radio provincial Cadena 3, el ex gobernador expresó su desacuerdo con el comunicado, que se conoció anoche tras la reunión de la mesa chica del PJ, y que su contenido "parece buscar echar leña al fuego". No se detuvo allí: "Parece ser que el propio Gobierno está empeñado en destruir lo bueno que hizo", añadió.

Contra K. En otra parte del reportaje, apuntó directamente contra Kirchner. "Yo nunca seré parte de un partido que tenga componentes ‘stalinistas’, donde se lo obligue a uno a adherir a un pensamiento único. Si en el Partido Justicialista, presidido por Néstor Kirchner, no hay libertad de crítica, no hay libertad de opinión, no hay respeto a la diversidad de ideas, no vale la pena estar ahí adentro", disparó.

En este contexto, defendió la protesta de los ruralistas. "Es gente que reclama por sus intereses y por lo que es justo. No corresponde que se los llame golpistas ni oligarcas", consideró.

Además, amplió el espectro del debate y advirtió que "el país no puede darse el lujo de que la inflación siga avanzando como está avanzando".

Grave. Hacia el final, el ex mandatario recordó que, aunque se había propuesto no opinar sobre el devenir del prolongado conflicto entre el Gobierno y el agro, la "gravedad de lo que está pasando en el país" lo obligó a dejar de lado esa primera decisión.

Por su parte, el actual gobernador cordobés Juan Schiaretti reforzó su distanciamiento de la Casa Rosada con un fuerte rechazo al documento del PJ.

"Más que los comunicados, lo que declara uno, lo que declara otro, creo que lo importante es que se supere el conflicto. Los argentinos necesitamos imperiosamente de que este conflicto sea superado", sostuvo el mandatario provincial.

"No nos va a hacer cambiar". Los cuestionamientos a las definiciones del partido fueron ahondados por su ministro Carlos Caserio, quien, pese a ocupar un lugar en la nueva estructura del partido, ayer no participó de la reunión que encabezó Kirchner.

"Tenemos una mirada y una óptica distinta sobre el tema del campo y nadie nos va a hacer cambiar porque creemos que lo que estamos haciendo es justo", advirtió Caserio en declaraciones a radio Mitre de Córdoba consignadas por la agencia DyN.

En este contexto, Caserio defendió la decisión de Shiaretti de respaldar al campo. El funcionario fue el primer gobernador en recibir a los dirigentes del sector, gesto con el que terminó de confirmar sus diferencias con el gobierno nacional.

"Estamos defendiendo lo nuestro. Nosotros vamos a seguir desde Córdoba tanto del gobierno provincial como desde el Partido Justicialista respaldando al complejo agroalimentario cordobés, respaldando a nuestra gente de campo", aseguró. No obstante aclaró: "Tampoco creemos que es bueno ni cortar las rutas ni desabastecer".

El lunes pasado, a raíz de la postura asumida por Schuaretti en el conflicto, la presidenta Cristina Kirchner decidió suspender la visita que iba a realizar hoy a la ciudad cordobesa de La Calera.

Versión Kirchner. También el puntano Alberto Rodríguez Saá, históricamente enfrentado con los Kirchner, criticó los términos del pronunciamiento del PJ.

"En esta versión Kirchner el PJ es un partido absolutamente burócrata. Expresa en su comunicado de ayer lo que piensa el señor Néstor Kirchner, que es lo que piensa el gobierno nacional. El que ha dado un portazo al diálogo es el señor Kirchner y ha usado al partido para que el Gobierno diga lo que no se amina a decir públicamente", embistió el gobernador de San Luis en declaraciones a radio Global Station.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?