Suscriptor digital

Desde hoy, los taxis más caros

Cuesta $ 3,80 la bajada de bandera
(0)
1 de junio de 2008  

Anoche, tomarse un taxi en la Capital era una misión imposible, debido a que una gran cantidad de choferes preparaban su reloj con la nueva tarifa, que comenzó a la cero de hoy.

El taxi es ahora 22,58 por ciento más caro. Esto significa que la bajada de bandera pasó de $ 3,10 a 3,80, y la ficha, de 0,31 a 0,38 centavos.

La suba fue acordada entre los sindicatos y representantes del gobierno porteño. En los últimos cinco años la bajada de bandera aumentó más del 100%, por lo que el taxi se convirtió en un transporte cada vez más exclusivo.

Este último aumento fue debatido en una audiencia pública el mes pasado. Ese día también se escucharon otros reclamos, entre ellos el que planteó a través de un comunicado el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital, José Ibarra. Se trata de un pedido de un nuevo aumento del 10% en la tarifa para octubre próximo.

"Más que aumento, es una actualización de salarios -dijo Ibarra-. Estamos aplicando aumentos que se negociaron hace seis meses, y nuestros sueldos siempre quedan desfasados por la inflación."

"Si nos dejaran actualizar las tarifas de acuerdo con los cambios mensuales en la economía, la gente no sentiría el impacto de una suba repentina", dijo Ibarra.

Es que, aunque el aumento reclamado por los taxistas alcanzó en algunos casos hasta el 40%, en el expediente administrativo que se inició en la Subsecretaría de Transporte porteña el gobierno de la ciudad propició un alza del 22,58%.

Discusión

En el gobierno porteño afirmaron que no está en discusión ese nuevo aumento y que para cualquier decisión será necesario volver a convocar a una nueva audiencia pública.

Además, los taxistas volvieron a discutir con el gobierno porteño por el proyecto que se estudia en la Legislatura de instrumentar dos carriles que serán de uso exclusivo para taxis con pasajeros y colectivos en diez avenidas porteñas. El proyecto fue presentado por el diputado Daniel Amoroso con el objetivo de disminuir el tránsito en la ciudad. Esta idea cuenta con el visto bueno del jefe de gobierno, que pretende, de esta manera, poner orden en el tránsito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?