Suscriptor digital

Fallo favorable a las víctimas de los boqueteros

(0)
2 de julio de 1998  

Los 120 damnificados por el robo de las cajas de seguridad de la sucursal Recoleta del ex Banco de Crédito Argentino, ocurrido el 6 de enero de 1997, esperan que los juicios que impulsan contra la entidad para percibir una indemnización tengan el mismo resultado que el caso de dos clientes del Banco Quilmes que cobrarán casi 50.000 pesos al ser perjudicados por un hecho similar.

El fallo de la Cámara en lo Comercial benefició a dos ahorristas que poseían una caja de seguridad en la sucursal Piñeiro del Banco Quilmes, asaltada por una banda de boqueteros en junio de 1994.

"Este nuevo fallo avala y ratifica la jurisprudencia sentada por los casos líderes: Kogan contra el Banco de Mendoza y otro contra el Banco de Galicia. Existen otros 18 casos similares posteriores que favorecieron a clientes de los bancos Mercantil,de Mendoza yQuilmes", explicó Nydia Zingman de Domínguez, la abogada que representa a gran parte de los 120 damnificados por el asalto de los boqueteros al ex Banco de Crédito Argentino.

Antecedentes

Los fallos mencionados están firmes y los demandantes cobraron sus reclamos presentados ante distintos tribunales comerciales porteños que hicieron lugar a los pedidos de resarcimiento por los valores sustraídos de las cajas de seguridad, el daño moral y el lucro cesante.

La letrada, quien también tiene a su cargo de una de las cátedras de Contratos, en la Universidad de Buenos Aires, explicó que los juicios se siguen contra el BBV Banco Francés, que absorbió al Banco de Crédito Argentino.

"Enviamos las notificaciones al Banco Bilbao Vizcaya, en España, actual titular del capital accionario del BBVBanco Francés y confiamos en que la entidad nos pueda hacer un ofrecimiento para llegar a un acuerdo con los damnificados", expresó la abogada.

El caso de Haydeé y Eduardo Folgueras constituyó el segundo fallo que la Justicia dictó en favor de los clientes perjudicados por el asalto contra la sucursal situada en Galicia y La Rioja, en la localidad bonaerense de Piñeiro.

Hace dos años, un comerciante de la zona pudo probar que en su caja tenía 25.000 dólares y, ante la sentencia de la Cámara, el banco tuvo que abonar esa suma.

Ambos casos se agregaron a la lista de 18 causas en las que se sentó jurisprudencia que favoreció a los propietarios de las cajas de seguridad. Dicha lista se engrosaría en octubre próximo, cuando se conocerán las sentencias de las demandas impulsadas por 15 clientes del Banco Mercantil.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?