Suscriptor digital

De regreso a Narnia

Después de tres años, llegará a los cines locales la continuación de la fantasía épica creada por C.S. Lewis
Natalia Trzenko
(0)
10 de junio de 2008  

Se hizo de noche en Narnia. Los bosques nevados, blancos hasta más no poder, se volvieron oscuras planicies en las que ya no hay criaturas parlantes ni leones mesiánicos. La tierra encantada de Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian es un reino conquistado por hombres que vinieron del mar para quedarse con todo, silenciar a la naturaleza y pelearse a muerte por el trono. Y allí es adonde regresarán los hermanos Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie cuando comience la película que retoma la historia de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, de la exitosa saga escrita por C. S. Lewis. Claro que, en el film que estrenará Disney pasado mañana en la Argentina, antes de Narnia, está Londres.

Los chicos crecieron y allí es donde los volvemos a encontrar, a punto de tomar el subte en la estación Strand, cuyos alrededores fueron reproducidos en el centro de Praga, mezclados entre sus compañeros de escuela y los soldados en plena Segunda Guerra Mundial. Pasó un año desde que dejaron sus puestos como monarcas del país encantado o al menos eso es lo que creen. Porque cuando regresen a Narnia ya nada será lo que era. La tierra feliz en la que los hombres coexistían con animales y seres mitológicos dejó de existir, reemplazada por un reino que se parece mucho a las cortes medievales europeas. Con un regente despiadado, llamado Miraz, incluido. 1300 años pasaron en el tiempo narniano y ya nadie cree en la magia, sólo en el poder de las armas empuñadas por los telmarines, los piratas que un mal día desembarcaron para quedarse.

"Este es el principio del fin", decía Andrew Adamson hace unos meses cuando LA NACION visitó el rodaje del film en Praga. El realizador de la primera parte, que aquí repite la tarea, se refería al final de la filmación, pero también a su despedida del universo creado por Lewis, ya que la próxima película, Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba , será dirigida por Michael Apted ( El mundo no basta ).

Sin retorno

"Esta película es un poco más oscura y dura que la anterior, en parte, porque los chicos ahora son mayores, lo que hace que la historia sea más adulta. Los cuatro hermanos regresan a un lugar que les encanta, pero que ya no existe. Así, el relato gira en torno al pasaje a la edad adulta, al crecimiento y a la aventura", detalla Adamson, quien comprende en carne propia lo imposible de volver a la tierra de la infancia. Hijo de misioneros neozelandeses, el director pasó parte de su infancia en Papúa, Nueva Guinea. " Nunca volví a Nueva Guinea, pero sé que ese país de mi infancia ya no existe, como les pasa a los Pevensie cuando vuelven a Narnia. Se trata del pasaje de la niñez a la adultez, eso es lo que Lewis quería contar y yo también", completa, el realizador que debió aprender a saludar en varios idiomas, además de su inglés materno a sus actores. Es que para interpretar a los malvados nobles telmarinos seleccionó al italiano Sergio Castellito, como Miraz, y a los mexicanos Damián de Alcázar (que interpreta a Lord Sopespian) y Alicia Borrachero (a la que le tocó hacer de la reina Prunaprismia, que al dar a luz a un heredero varón pondrá en marcha el complot para asesinar a príncipe del título).

"En el teatro, tenés que hacer todo exagerado, a lo grande, para que te vean los espectadores de las últimas filas, en cambio, en el cine debés bajar la intensidad, porque tenés la cámara encima todo el tiempo. En este caso, además, tenía la complicación de tener que hacer creíble el hecho de estar hablando con un ratón", se ríe Ben Barnes, el actor británico de 27 años en un alto de la filmación que lo tiene como uno de los protagonistas. Conocido en su país por haber participado de la exitosa obra musical The history boys, antes de convertirse en el príncipe de Narnia, Barnes tuvo pequeños papeles en apenas un par de filmes. Ahora, gracias al lanzamiento global de esta película y la que viene, el muchacho probó algo de la fama que sus compañeros del elenco ya conocen desde que eran niños y adolescentes, cuando Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero se transformó en un fenómeno de taquilla.

"Susan está más preparada para creer. Ahora sabe lo que es un adulto. Antes ése era su lugar entre los hermanos, pero no lo entendía del todo. A todos les cuesta mucho adaptarse a la realidad de Londres de posguerra, después de haber sido los reyes de Narnia", resume Anna Popplewell, que interpreta a la mayor de las hermanas Pevensie. La actriz tiene apenas unos minutos para charlar antes de que la suban a una grúa gigante para la escena en la que tendrá que participar de una de las batallas del film. El último en el que ella y Peter, el hermano mayor, podrán volver a esta tierra de fantasía.

"Estoy listo para dejar Narnia", dice William Moseley, que con veinte años está convencido de que su vocación es la actuación y que está más que listo para dejar de ser "ese chico de Narnia". Por eso, su próximo viaje será a Hollywood. Claro que en el recuerdo de los fanáticos siempre será Peter, el rey de Narnia.

1300 años pasaron en Narnia entre el final de la primera película y el comienzo de ésta, la segunda entrega.

120 millones de dólares lleva recaudados este film desde su estreno en los EE.UU.

745 millones recaudó en la taquilla a nivel mundial Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero.

1 Oscar ganó la primera película, en el apartado mejor maquillaje.

6000 trajes completos se confeccionaron para que los utilizaran los protagonistas y los extras.

1600 escenas animadas por computadora se crearon para esta película.

100 millones de ejemplares vendió la serie de libros de C. S. Lewis.

1951 el año en que se publicó El príncipe Caspian.

2303 El año narniano en que transcurre la historia.

Lewis, con LA NACION

Todos los miércoles, con LA NACION (en una compra opcional a 16,90 pesos) se entrega un nuevo título de la colección de las obras más reconocidas del británico C. S. Lewis. Mañana será el turno de La última batalla , la séptima y última parte de la serie de libros dedicada a Narnia. La semana próxima se ofrecerá Más allá del planeta silencioso , el volumen con el que comienza la célebre trilogía del autor, en este caso dedicada a la ciencia ficción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?