Suscriptor digital

Nuevo cacerolazo en todo el país

En la Capital y en el interior del país se sintió con fuerza el reclamo contra el Gobierno por la falta de diálogo en el conflicto con el campo; la marcha llegó al obelisco
(0)
16 de junio de 2008  • 23:20
Miles de argentinos salieron a la calle y marcharon hacia el obelisco porteño en protesta a la política de falta de diálogo del Gobierno
Miles de argentinos salieron a la calle y marcharon hacia el obelisco porteño en protesta a la política de falta de diálogo del Gobierno Fuente: Reuters

Decenas de miles de argentinos salieron esta noche a las calles de Buenos Aires y de varias ciudades del país para protagonizar un nuevo "cacerolazo" en protesta por la falta de diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario, enfrentados desde hace 97 días.

La convocatoria se replicó por mensaje de texto a lo largo y a lo ancho del país en miles de teléfonos celulares y también circuló en cadenas de correo electrónico. Así, desde las 20, la protesta creció de a poco.

Cacerolazo porteño. En la Ciudad de Buenos Aires cientos de vecinos protestaron en las principales esquinas de la Capital mientras que un grupo resolvió marchar desde sus barrios en dirección al obelisco porteño.

Uno de los mensajes de texto que circuló con la convocatoria
Uno de los mensajes de texto que circuló con la convocatoria
Los manifestantes salieron a las calles con banderas y haciendo sonar cacerolas, otros vecinos adhirieron a la movilización desde los balcones aplaudiendo mientras que los automovilistas acompañaron con bocinazos.

Se hizo notar principalmente en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Avellaneda, Caballito, Saavedra, Balvanera, Quilmes, Parque Patricios, San Cristóbal, Barracas, Flores y Almagro. Incluso cientos de personas rodearon la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos, cacerola en mano, para manifestar su repudio a la política oficial en el conflicto. Una hora y media después de iniciado, algunos vecinos se manifestaron frente al Congreso.

Algunas de las esquinas donde más se escuchó el reclamo fueron: Cabildo y Juramento, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Callao, Libertador y Salguero, Avenida 9 de julio y San Juan y Acoyte y Rivadavia.

Actos en el interior. Los masivos cacerolazos también se repitieron en las principales ciudades del interior del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Santa Fe, Posadas, Salta, Resistencia, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Carmen de Patagones, Bariloche y Neuquén, entre otras.

En Gualeguaychú, el epicentro más radical de la protesta del sector agropecuario, las consignas que se vieron fueron "Basta de confrontar" y "Diálogo ya". Allí la protesta estuvo acompañada de un tractorazo.

En la capital de Córdoba como en el interior de esa provincia, los manifestantes salieron a las veredas o se concentraron en el lugar habitual de las convocatorias cívicas de Córdoba Capital: la intersección de la avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, frente al shopping Olmos, y por la avenida Hipólito Irigoyen. En declaraciones a los medios, la protesta cordobesa fue unánime: el rechazo al manejo del gobierno y de la Presidenta en relación al conflicto con el campo, apoyo a los productores y demanda de una pronta solución, a través del diálogo.

En Posadas, una ciudad habitualmente tranquila, miles de personas se congregaron frente al río Paraná, en pleno centro, y protagonizaron una ruidosa protesta.

En San Fernando del Valle de Catamarca, cientos de autos se reunieron en la plaza principal para participar del bocinazo y cacerolazo por el diálogo entre el gobierno y las entidades agropecuarias.

Por media hora, los catamarqueños hicieron sentir sus bocinas y cacerolas para que el Gobierno y el campo retomen el diálogo que ponga fin a estos casi 100 días de paro.

En Mendoza, la gente salió a la calle con sus cacerolas en distintos puntos de la provincia, en especial en la capital, donde el tránsito se encontraba cortado en la zona del kilómetro cero por la cantidad de personas que se concentró con banderas y pancartas. También se observaba que desde los balcones de edificios aledaños al centro, los vecinos se manifestaban en favor del campo.

A su vez, en Santiago del Estero, decenas de conductores se reunieron en torno a la plaza Libertad, la más céntrica de la capital, para manifestar su apoyo al reclamo del sector agropecuario.

En tanto, unas quinientas personas se manifestaron en el centro de la ciudad de San Luis repudiando las medidas dispuestas por el gobierno nacional y la detención de dirigentes agrarios en Gualeguaychú.

En Santa Rosa, La Pampa, un millar de personas en camionetas y a pie salió a manifestar en la céntrica plaza San Martín en apoyo el campo. Allí hubo un desfile de vehículos del Movimiento de Productores Autoconvocados, que portaban banderas y pancartas en contra del gobierno nacional.

Uno de los primeros videos de la protesta en la avenida Cabildo:

Así se vió en la esquina de Beruti y Anchorena:

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?