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Difundir contenidos de calidad

Distintas ONG buscan por medio de premios, campañas o capacitaciones, que los medios de comunicación sean multiplicadores de valores
Cynthia Palacios
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21 de junio de 2008  

Todavía recuerda que, cuando empezó, le decían que sus temas espantaban al público, que eran piantaaudiencia. Hoy, 15 años después, Sara Shaw sigue convencida de la importancia de consumir una televisión rica en contenidos saludables.

Es la presidenta de FundTV, la Fundación Televisión Educativa, que estimula la producción de programas televisivos que contengan aportes culturales y educativos. Cada año entregan los ya tradicionales premios a los programas de televisión abierta y de cable, y a las piezas publicitarias que persiguen la calidad antes que el rating.

Como FundTV, otras organizaciones trabajan para dar fuerza a una herramienta poderosa: los medios de comunicación como difusores de valores. Algunas organizan campañas, otras entregan premios, y también están los que capacitan, reflexionan o realizan estudios. Todos con la misma inquietud: que los medios sirvan como multiplicadores de valores.

"La fuerza de lo individual es muy débil; asociarse a un medio tiene un efecto multiplicador impresionante -dice Shaw-. La gente confunde lo didáctico o lo pedagógico con lo educativo, que es lo que produce un cambio en las personas." La edición 14a. de los Premios FundTV tendrá su entrega de reconocimientos el 7 de julio y se televisará por el canal Volver.

Ellas dicen que es injusto hablar de "tevé basura" y rescatan los mensajes más valiosos que emite la televisión actual. "El éxito está en llegar a la cabeza y al corazón. La tevé emociona, y eso es un arte, un don", asegura Shaw.

La coordinadora de los premios, Elizabeth Mac Laughlin, está preocupada por la escasez de contenidos para niños y jóvenes en la televisión abierta. "Si pensamos que casi la mitad de los chicos no tienen cable y quedan expuestos a temáticas adultas, es una oportunidad fallida en materia de educación", opina.

"Los padres consideran que la diversión menos peligrosa es que sus hijos vean la tele y no tienen en cuenta que está gobernada por intereses de consumo y políticos", afirma Shaw.

"No estamos en contra de la tele, sino que queremos mejorarla", agrega Paula Benvenuto de Herrera Vegas, otra de las integrantes de FundTV.

Contribuir al bien común

"Partimos de la base de que los medios son formadores de las personas y agentes socializadores al igual que la familia y la escuela. No sólo están para informar y entretener, sino para formar, por eso con un formato atractivo podemos difundir actitudes valiosas que contribuyan al bien común", sostiene Santiago Gallo, miembro del consejo de administración de Voces y Ecos.

Hace cinco años se plantearon cómo podían colaborar desde la sociedad civil, para que esta poderosa herramienta contribuyera en la formación de las personas. Si construyen cultura y socializan, ¿por qué no hacer de los medios difusores de valores? "Incorporándoles contenidos valiosos y atractivos pueden lograr esa finalidad: la comunicación para el desarrollo social", dice Gallo. Para eso, trabajan con todos los sectores: medios, productores y anunciantes. "Siempre desde una mirada positiva, constructiva y elaborando propuestas concretas", aclara.

Junto con el Instituto de Investigación en Medios, están desarrollando una herramienta muy útil que busca medir el impacto que tiene la ficción televisiva de producción local en la audiencia. Será como un complemento de las mediciones de rating, que sólo se concentran en la calidad: esto será un termómetro que indicará qué mensajes permanecen en el público y cómo.

Otro ejemplo interesante es la labor desarrollada por la Asociación Civil Gota en el Mar, que sumó sus esfuerzos a la Fundación Germán Sopeña para premiar a los periodistas gráficos, radiales, televisivos y de Internet que dedican sus esfuerzos profesionales a auspiciar y difundir tareas solidarias. "Creemos que los medios juegan un rol muy importante para modificar ciertas cosas de la sociedad", comenta la presidenta de la fundación, Patricia Morgan.

Ya van por la séptima edición del premio y la convocatoria finalizará el 18 de julio. "En los primeros años era difícil instalar los temas relacionados con el sector social y hoy todos los medios tienen un espacio dedicado a la temática social, y hasta hay medios dedicados exclusivamente a temas sociales -considera Morgan-. Esto es muy positivo: hay más espacio para esta temática y eso es gracias al trabajo de mucha gente que entendió la importancia de difundir estas noticias."

La fundación organiza un seminario sobre periodismo social para estudiantes de Comunicación. "Pensamos que la vocación de servir nace cuando sos joven y en las carreras de Comunicación se habla poco de periodismo social", aclara Morgan.

Hablar a los jóvenes

La Fundación Joven 2000 trabaja desde hace 15 años y desde 2005 intenta rescatar los valores que hicieron posible la construcción de nuestro país hablando el mismo lenguaje que los jóvenes: Internet. "Buscamos transmitir a los jóvenes qué valores o qué pilares son los que construyeron la Argentina, que es algo que hoy está bastante cuestionado -explica el vicepresidente de la fundación, Horacio Burotto-. Para nosotros, la familia, las instituciones de la República, creer en un valor superior como una religión, son los valores fundamentales que hicieron a la construcción de nuestro país desde su origen." Aunque adelanta que necesitarían más medios para hacerla más audiovisual y dinámica, la página tuvo buena aceptación. "No es masiva ni esperamos que lo sea, sabemos las limitaciones que tenemos: la Argentina no está mirando estas cosas, y menos los jóvenes. Preferimos acercarnos a los jóvenes desde lo que pensamos y sabemos que la respuesta no va a ser impactante", agrega Burotto.

Burotto sabe que se precisan más voluntades para llegar a todos. "Es un trabajo a largo plazo que debería vincular los medios masivos de comunicación, porque es ahí donde se puede encontrar una repercusión mayor. Lo nuestro es un pequeño aporte", añade.

Como su nombre lo indica, la Asociación Civil Contenidos Medios y Sociedad trabaja para colaborar en la toma de conciencia de la importancia de los contenidos en los medios y su efecto en la sociedad, especialmente entre los más vulnerables, como son los niños, los adolescentes y las personas con niveles limitados de educación.

"Buscamos proponer iniciativas que, en el marco del más absoluto respeto a las libertades de acceso, creación y expresión, consoliden armónicamente una interacción positiva entre los medios de comunicación y sus usuarios", explican desde Contenidos.

"Se habla mucho de promover valores, pero en la televisión no es fácil. A los gerentes de programación no les interesa, y no es cierto que no tenga rating: medimos 3.1 anual a las 7 de la mañana", dice Tito Garabal, creador y conductor del programa Claves para un mundo mejor, en el aire desde hace 18 años.

"Es un noticiero de buenas noticias, gestos solidarios y acciones positivas -explica-. Tomamos los problemas que se presentan y buscamos gente que dé respuestas. Dar buenas noticias no es negar la realidad, es mostrar las respuestas que se están dando. Nosotros buscamos testimonios que nos ayuden a mostrar que la Argentina se construye silenciosamente."

Contactos

  • FundTV: www.fundtv.org
  • Voces y Ecos: www.vocesyecos.org.ar
  • YMCA: www.ymca.org.ar
  • Gota en el Mar: www.germansopena.org
  • Asociación Civil Contenidos: www.contenidos.com
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