Polémica por la responsabilidad del peronismo en el golpe del 76

Para Duhalde, tuvo más culpa que el agro, al que había acusado la Presidenta
(0)
23 de junio de 2008  

Eduardo Duhalde responsabilizó al peronismo del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, en el 76, y originó una controversia fuerte en la dirigencia del Partido Justicialista. En su afán por cuestionar declaraciones de Cristina Kirchner contra el agro, al que la Presidenta acusó de haber colaborado con el golpe, Duhalde opuso una visión histórica según la cual fueron "más responsables los justicialistas que las entidades del agro" en la caída de la entonces presidenta.

"Es una mentira histórica [que el campo haya impulsado aquel golpe], un relato histórico equivocado. Los golpes de Estado no los dieron ni la Sociedad Rural ni ninguna entidad del agro. Cuando hablan de Isabel Martínez de Perón, ¿qué tuvo que ver el agro? Tenemos más que ver nosotros, señora presidenta. A mí no pueden contármela. ¿Las tres A eran de la Sociedad Rural? ¿Los grupos guerrilleros combatientes a una presidenta constitucional eran gente del campo?", señaló el ex presidente el viernes pasado, en Mar del Plata, durante la presentación del Movimiento Productivo Argentino, que él preside.

El especialista en peronismo Ricardo Sidicaro y el ex jefe de la Juventud Peronista (JP), Juan Carlos Dante Gullo, cuestionaron la visión duhaldista. La historiadora Lucía Gálvez y el ex diputado (1973-76) Julio Bárbaro, en cambio, la apoyaron.

"Está equivocado"

"Duhalde está equivocado. Hay una desvirtuación de la historia. El tiene que entender que pudo ser intendente de Lomas de Zamora porque la Triple A mató al intendente electo en ese momento [Ricardo Ortiz] y al primer concejal [Pedro Turner], y así él, con la filosofía de mirar para otro lado, asumió el cargo", acusó Gullo. Aclaración: Ortiz y Turner fueron destituidos por el Concejo Deliberante.

De acuerdo con la interpretación del actual diputado del Frente para la Victoria, "Duhalde pretende ubicarse en el centro y decir que quienes están a los costados son loquitos. Quiere poner al Gobierno en un extremo. Pero un gobierno que recupera industria, crece al 9% anual y genera miles de puestos de trabajo no es extremista, sino todo lo contrario".

El sociólogo Ricardo Sidicaro acompañó la opinión de la Presidenta y, como el líder de la JP, se distanció del relato de Duhalde: "La Sociedad Rural fue a ver a Videla en diciembre de 1975 para presentarle quejas por la mala situación en que se encontraba el agro. Eso se llama fomentar el golpe de Estado. Y también mantuvieron su adhesión al Proceso casi hasta el final".

También acusó a Carbap: "Fueron los más beligerantes pidiendo el golpe. Y su titular, Jorge Aguado, terminó como ministro de Viola".

"No tuvimos valentía"

Del otro lado, Julio Bárbaro, ex interventor del Comfer durante el kirchnerismo y ex diputado nacional entre 1973 y 1976, coincidió con Duhalde: "Nosotros no tuvimos la valentía de impedir que Isabel fuera la vice. Es una responsabilidad nuestra tanto como la violencia existente y la incapacidad de gobernar después de Perón. Nosotros no supimos gobernar".

También rechazó la construcción histórica que vincula al agro con el golpe. "El campo no tuvo nada que ver. En la política, el que conduce es responsable de sus errores. Gobernar es un arte y enemigos hay siempre. No es responsable descargar culpas en otros. La culpa es siempre de la debilidad del que gobierna. Hay que saber conducir", opinó. Como el comentario de Duhalde, pareció un mensaje al kirchnerismo.

"Nosotros nos caímos solos; no necesitábamos al campo. Ya la teníamos sacada a Isabel, e iba a asumir Luder [Italo], pero Lorenzo Miguel y el sindicalismo impulsaron el retorno de Isabel, y Luder dijo que no quería ser responsable de sacar a la mujer del general. La verdad es que la responsabilidad es nuestra porque no nos atrevimos a sustituir a Isabel. Tiene razón Duhalde", explicó.

La historiadora Lucía Gálvez coincidió: "La Triple A y sus métodos fueron el peor momento del peronismo. Es como Luis D Elía ahora: él añora esos métodos".

También consideró "una barbaridad agarrárselas con el campo" y responsabilizó del golpe del 76, como Duhalde y Bárbaro, al gobierno de Isabel Perón, del que dijo que "fue un desastre". La controversia crece.

La Controversia

Duhalde

EX PRESIDENTE

¿Qué tuvo que ver el agro con la caída de Isabel? Tuvimos más que ver nosotros, señora presidenta

Gullo

DIPUTADO Y EX LIDER DE LA JP

Duhalde se equivoca y desvirtúa la historia. Lo hace para poner al Gobierno en un extremo

Bárbaro

EX DIPUTADO, DEL 73 AL 76

Fue culpa nuestra, que no supimos sacar a Isabel y gobernar; los errores siempre son del que gobierna

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?