Suscriptor digital

Eligieron a los cien intelectuales más influyentes del mundo

Los diez primeros son de origen islámico
(0)
24 de junio de 2008  

Como el reflejo de un mapa político y cultural transformado, los diez primeros puestos en el listado de los 100 intelectuales más influyentes del planeta están ocupados por líderes políticos y religiosos, filósofos y escritores vinculados con el mundo islámico.

El ranking de los “100 intelectuales públicos” más relevantes del mundo, conocido ayer, estuvo organizado por segunda vez –la primera elección había sido en 2005– por las revistas Foreign Policy y Prospect, que propusieron en mayo pasado un listado de personalidades y lo sometieron al voto online de sus lectores.

Unas 500.000 personas – “una avalancha de votantes que nadie esperaba”, dijeron– hicieron llegar sus elecciones durante un mes.

En el listado final hay sólo cinco latinoamericanos y un argentino: Daniel Barenboim ocupa el lugar 80°.

El primer puesto fue para el teólogo turco Fethullah Güllen, un influyente intelectual moderado, tan respetado como resistido en su país, que reside en los Estados Unidos desde 1999. Le siguió Muhammad Yunus, el creador del sistema de microcréditos y premio Nobel de la Paz, nacido en Bangladesh; y en tercer lugar se ubicó Yusuf al-Qaradawi, un líder espiritual egipcio, conductor de un popular programa televisivo a través de la cadena Al Jazeera. Orhan Pamuk, el escritor turco ganador del Premio Nobel en 2006, sigue en la lista, que incluye además 30 norteamericanos y 30 europeos.

Según Foreign Policy , una prestigiosa revista norteamericana creada en 1970, el criterio usado para armar el listado fue simple: "Los candidatos deben estar vivos y todavía activos en la vida pública. Tienen que haberse destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional".

En el listado -una muestra de la diversidad que hoy incluye el campo intelectual, y que muchos discutirían- hay escritores, activistas políticos, investigadores científicos, periodistas, economistas, filósofos, jueces, especialistas en ciencias sociales, un estratega militar y hasta un "teleevangelista musulmán". El listado completo puede verse en http://www.prospect-magazine.co.uk.

Entre los ocupantes de los primeros 20 puestos se encuentra el lingüista y referente de la izquierda mundial Noam Chomsky (puesto 11°), que había encabezado el primer ranking. También, el ex vicepresidente norteamericano y premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore (puesto 12°); el semiólogo y novelista Umberto Eco (puesto 14°), y el hindú Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 (puesto 16°).

Cinco latinoamericanos

Cierra esos primeros puestos, con el número 20, el primer latinoamericano de la lista: Mario Vargas Llosa, que la revista presenta como "un gigante de la literatura latinoamericana, un firme convencido del poder de la literatura para exponer la injusticia y la tiranía de las dictaduras".

Los otros intelectuales de la región que aparecen son el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (35°) y la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto (58°), una habitual "maestra" en los talleres de periodismo que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez. También, el músico y compositor argentino-israelí Daniel Barenboim (80°) y el historiador mexicano Enrique Krauze (86°).

El papa Benedicto XVI aparece en el puesto 32°, mientras el filósofo Jürgen Habermas quedó en el puesto 22°, seguido por Salman Rushdie (puesto 23°) y por el sociólogo y filósofo esloveno Slavoj Zizek, en el 25° lugar, entre otros intelectuales europeos.

Hay más nombres conocidos de este lado del mundo, como el escritor sudafricano J. M. Coetzee, ganador del Premio Nobel en 2003 (53°), y el israelí Amos Oz, en el 72°. O el ex presidente checo y escritor Václav Havel (26°) y el ex ajedrecista y actual activista ruso Garry Kasparov (18°).

Las ciencias sociales y políticas están representadas por el economista francés Jacques Attali (89°), Alain Finkielkraut (99°), y los norteamericanos Francis Fukuyama (43°), Samuel Huntington (28°) y Paul Krugman (30°).

El lugar de la mujer

Sólo se cuentan once mujeres en el listado. Entre ellas, la actual rectora de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust (51°), la primera mujer en llegar a ese cargo, historiadora especializada en la Guerra Civil norteamericana, y la periodista Samantha Power (73°), ex asesora en temas de política exterior del candidato Barack Obama.

Las ciencias biológicas y naturales aportaron, entre otros, a J. Craig Venter, el director de Synthetic Genomics, que compite con el Proyecto Genoma Humano, en el puesto 71°.

"Parte de ser un «intelectual público» está en tener talento para comunicarse con un público amplio y diverso", dice Foreign Policy, al relatar cómo varios de los integrantes de la lista se ocuparon de promover sus nombres y conseguir votos. Algunos, como Noam Chomsky, promocionaron el ranking en sus páginas web personales. Otros prepararon gacetillas para la prensa o dieron entrevistas en diarios.

Pero el más eficiente fue quien llegó al primer puesto: Fethullah Gülen. En mayo, la iniciativa del ranking apareció en la tapa del diario turco Zaman, cercano a Güllen. Durante ese día, los votos en su favor comenzaron a acumularse en la página web de la revista. "Sus votantes no sólo querían apoyar a su campeón, sino también a otros musulmanes en la lista", comenta la publicación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?