Suscriptor digital

Renacen las colecciones del siglo XIX

Desde hoy se exhibirán 627 piezas de artistas de relieve, que fueron donadas por la familia Guerrico
(0)
24 de junio de 2008  

En dos salas que reconstruyen el espíritu del coleccionismo del siglo XIX, el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) inaugurará hoy, a las 19, la exposición permanente de la colección Guerrico, integrada por 627 piezas entre pinturas, esculturas, miniaturas, porcelanas, abanicos, platería, cajas, lacas, marfiles, peinetones, cristales y tallas en madera.

Así, el público no sólo tendrá la oportunidad de apreciar toda la colección donada, sino también el criterio expositivo que se empleaba en ese período, lo cual convierte al conjunto en un atractivo relato visual sobre un momento de la historia del arte, del coleccionismo y de la institucionalización del campo de las artes visuales en la Argentina.

Manuel José de Guerrico (1800-1876) está considerado el primer coleccionista argentino. Fue un estanciero y militar con lazos sanguíneos que lo vinculaban a Juan Manuel de Rosas. Debido al asesinato de su suegro, Manuel Vicente Maza, en 1839, se exilió a Europa, donde comenzó a formar su colección de arte, que trajo a la Argentina en 1848.

Promotor del museo

La investigadora e historiadora de arte María Isabel Baldasarre compartió ayer con periodistas una visita a las salas 16 y 17, en la planta baja y contó que fue José Prudencio Guerrico, hijo de Manuel José, quien dio al proyecto de su padre "su verdadera dimensión institucional al donar, hacia 1895, 22 obras con el propósito de contribuir a la creación del Museo Nacional de Bellas Artes".

Pero fue recién en 1938 cuando se donó la mayor parte de la colección que ahora se exhibe. La motivación de los Guerrico de posibilitar el contacto directo de los jóvenes argentinos con las obras de arte europeas hizo que su colección fuera desde el principio abierta al público en su propia casa.

La mayoría de las obras de la colección pertenecen al siglo XIX y, por lo tanto, fueron contemporáneas a la época en que se conformó dicho patrimonio. Así, permiten apreciar varias de las principales tendencias de la pintura y de la escultura del siglo XIX, con predominio de artistas franceses.

En las salas que se podrán ver a partir de hoy, las pinturas se ordenan una arriba de la otra, con un criterio visual lógico que sitúa las más pequeñas abajo y las de mayores dimensiones en la parte superior. Este criterio de exhibición se podía apreciar en las casas de los coleccionistas, en los salones de arte y en los museos de la época. Y también están ordenadas por géneros o temas: paisajes, retratos, costumbres campesinas, entre otros.

El imponente óleo Diana sorprendida (1879), de Jules Joseph Lefebvre; la escultura Bagante sedutta , de Antonio Tantardini, y otras de la colección fueron premiadas en los salones europeos y estaban ubicadas en sitios preferenciales de la casa de los Guerrico. Otras pinturas de reconocidos artistas que se pueden apreciar son Rocas , de Gustave Courbet; Ville d Avray , de Camille Corot; Retrato de José Prudencio de Guerrico , de Joaquín Sorolla. También hay de siglos anteriores, como la pintura Los hebreos recogiendo el maná del desierto , de Giovanni Tiépolo (1692-1769).

En escultura se destacan las piezas de Auguste Rodin, Barye y otros. Son imperdibles los retratos en miniaturas, el conjunto de platería, los peinetones de carey y marfil, entre otros conjuntos.

La meta de la ampliación

El director del museo, Guillermo Alonso, recordó ayer que la institución está en proceso de expansión. Al respecto, comentó a LA NACION que dentro de 40 días se llamará a concurso internacional a través de la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina, para la presentación de proyectos de ampliación del museo, cuyo ganador se prevé que se conozca entre marzo y abril.

Estuvieron ayer presentes en la presentación de la exhibición de la colección Guerrico la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier; Silvia Fajre, del consejo asesor del museo, entre otras personalidades del arte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?