Suscriptor digital

Un trío que busca en el blues y más allá

Otra buena propuesta en el ciclo Blues Nights
(0)
26 de junio de 2008  

Presentación en el ciclo Blues Nights de Leo Caruso & Club Mondrian, con Leo Caruso en piano y voz, Pablo Leone en contrabajo y Patricio Raffo en batería. Próximo show: hoy, a las 21.30, Fernando Goin, en La Casona del Teatro, Corrientes 1975.

Nuestra opinión: bueno

¿Existe una escena del blues en Buenos Aires? Al parecer sí, sólo que funciona en pequeños lugares, con una dinámica propia. El ciclo Blues Nights , de los jueves en la Casona del Teatro, apunta a generar un espacio para que esas expresiones encuentren un nuevo eco. En este sentido, la presentación del pianista Leo Caruso con Pablo Leone en contrabajo y Patricio Raffo en batería resultó una grata sorpresa, pues lejos de adoptar una sintonía estilística excesivamente reglamentada por los tres tonos y los doce compases propusieron un camino amplio.

El pianista es un músico que se permite ciertas fantasías desde su piano, que, lejos de desarraigar al blues, lo colorean. Su tono swinging lo acerca más a las propuestas surgidas en Kansas City que a las de Mississippi, valga la cacofonía para hablar de un trío que sonó ajustado y con un rico modo de interpretación, que se hizo evidente en temas como "Blue & Sentimental", que hizo conocida Count Basie; "Baby, Baby, All the Time", "Evening", de Cab Calloway, y una preciosa versión del tema de Ray Charles "Hallelujah, I Love Her So", tocado con suficiente cadencia como para poner al auditorio caliente.

Su forma de cantar sin tener un sello especialmente distintivo tiene todo que ver con su manera de tocar, lo cual hace que la propuesta suene genuina. Suelto en el canto, consigue transmitir emociones; su fraseo medido y su marcado swing logran quebrar la distancia con el público.

El trío también hizo rock n rolls y dejó en evidencia una fluidez estilística saludable pues como sabemos todo viene del blues, gran padre de los principales géneros del siglo XX, el jazz y el rock.

Pero vayamos a la música. Por ejemplo, Caruso en "Blue & Sentimental" desarrolló un piano de tono barrelhouse con un marcado énfasis en el stride de mano izquierda, surgido en los pianistas de Nueva York. En "Evening", el clima se volvió introspectivo y su solo tuvo un mensaje íntimo.

En medio de tanto clima bluesy surgieron "Route 66" y una versión de "Yer Blues", de los Beatles, que devolvieron al recinto el tono festivo.

Esta noche, Goin

  • El ciclo Blues Nights continuará hoy con el show del guitarrista y cantante Fernando Goin, que, acompañado por Luis Taboada en guitarra y Carlos Rotondaro en bajo, presentará los temas de Hard Times , su nuevo disco recientemente editado, en el que recrea clásicos de la música de raíz norteamericana como "Milkcow Blues", "John Henry" y "Roving Gambler", entre otros. Hoy, a las 21, en La Casona del Teatro, Corrientes 1975.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?