0

El consorcio es una anti sociedad

El Presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi, respondió las inquietudes de los lectores que abarcaron desde consorcios hasta legislación de propiedades
0
30 de junio de 2008  • 17:20

Loisi llegó temprano, de muy buen humor listo para evacuar dudas y explicar conceptos sobre la convivencia en edificios de propiedad horizontal. Los encargados, los administradores, los ruidos, los gastos del consorcio de a poco fueron copando la amena charla con el especialista.

Sin objetivos comunes

Video

Loisi respondió sobre la función del consorcio e hizo hincapié en el término "anti sociedad", como él lo define. "Es un conjunto de personas que no tienen un objeto común, o sea no son una empresa ni una asociación ni una sociedad. Es un grupo hecho por aluvión. Es lo contrario de la asociación." Se refirió a los problemas que surgen constantemente en los edificios y señaló la utilización del dinero de las expensas y la administración como los principales.

Deberes y derechos

Video

Ante un usuario que indagó sobre la dificultad que se presenta en los reglamentos para habilitar la remoción de los administradores, Loisi afirmó que el problema reside en la Ley 13.512. "Esta ley tiene un gran defecto que le permite al constructor del edificio redactar un reglamento a su gusto prácticamente." Asimismo, orientó acerca de dónde buscar información sobre los derechos y obligaciones que pueden y deben ejercer los propietarios.

Reglamentos escritos por el enemigo

Video

El invitado respondió sobre la posibilidad y metodología de reclamo cuando una administración no llama a asamblea. A su vez confesó que el proceso es por demás burocrático. "Los reglamentos parecen escritos de manera que la gente no los lea y no los entienda." Se refirió a lo mal redactados que se encuentran los reglamentos y al "refrito" usual por parte de los propietarios para así poder habilitar su propiedad para la venta más rápidamente.

La Ley

Video

Osvaldo Loisi hizo saber su perspectiva sobre su posición respecto de la modificación de la Ley 13.512. Añadió que su fundación presentó un proyecto con anterioridad. "Incluso tuvo estado parlamentario pero ahora está durmiendo el sueño eterno en un cajón." Precisó que lo fundamental es la reestructuración del sistema de asambleas, y también explicó porqué son tan importantes conceptos como "jurisdicción voluntaria" y "justicia arbitral".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.